Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de adaptación y configuración de la radio en Colombia

    1. [1] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Signo y pensamiento, ISSN 0120-4823, Vol. 36, Nº. 71, 2017, págs. 114-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O processo de adaptação e configuração da rádio na Colômbia
    • The process of adaptation and configuration of radio in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El punto de partida de este artículo es la implementación de la radio colombiana en el entorno online. Se realizó un análisis de las estrategias aplicadas en los programas del prime time de las cinco emisoras generalistas con los índices de audiencia más significativos. Se aplicó un instrumento metodológico mixto que combinó la aproximación cualitativa y cuantitativa y permitió detectar las sinergias establecidas entre la antena convencional y el ámbito online (web-radio y redes sociales). Los resultados del estudio evidencian, en primer lugar, el interés por reivindicar el contenido sonoro frente a otros modos de expresión en las multiplataformas; en segundo, una estrategia comunicativa que escenifica una interrelación mediatizada con un bajo índice de interacción entre el emisor y los oyentes-usuarios, y, finalmente, el uso de la web-radio como herramienta para la promoción y difusión de los contenidos de la antena convencional.

    • English

      The starting point of this article is the implementation of Colombian radio in the online environment, based on the analysis of the strategies applied in the prime time programs of the five broadcasters with the most significant audience ratings. We carry out the approach through the application of a mixed methodological instrument that combines a qualitative and quantitative approach, allowing for a detection of the synergies established between the conventional antenna-based broadcast and the online domain (web-radio and social networks). The results of the study show, the interest to ratify the sound content against other modes of expression in the multiple platforms. Secondly, to show a communicative strategy that portrays a mediated interrelation with a low index of interaction between the emitter and the listeners-users; and, finally, the use of the web radio as a tool for the promotion and diffusion of the contents of the conventional antenna broadcast.

    • português

      O ponto de partida deste artigo é a implementação da rádio colombiana no ambiente on-line a partir da análise das estratégias aplicadas nos programas de horário nobre das cinco emissoras generalistas com índices de ouvintes mais significativos. A abordagem é realizada mediante aplicação de um instrumento metodológico que mistura a aproximação qualitativa e quantitativa, permitindo detectar as sinergias estabelecidas entre a antena convencional e o âmbito on-line (web-rádio e redes sociais). Os resultados do estudo evidenciam, em primeiro lugar, o interesse por reivindicar o conteúdo sonoro frente a outros modos de expressão nas multiplataformas.

      Em segundo, uma estratégia comunicativa que encena uma inter-relação mediatizada com baixo índice de interação entre o emissor e os ouvintes-usuários e, por fim, o uso da web-rádio como ferramenta para a promoção e difusão dos conteúdos da antena convencional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno