Adela López Bernabeu, Ángeles Cruz Jabalera
Este artículo refleja una experiencia de trabajo social grupal con mujeres en situación de exclusión social.
En un contexto de crisis que ha agravado la situación de vulnerabilidad de muchas familias se plantea como objetivo aportar un valor añadido a la mera concesión de ayudas económicas por medio del trabajo grupal.
Los pilares que sustentan esta práctica profesional son: la superación de la gestión de recursos para la supervivencia, la recuperación del trabajo social con grupos, la práctica colaborativa entre instituciones diversas, la puesta en valor del trabajo en red; con una clara apuesta por la metodología.
Como marco de referencia el Modelo Humanista, centrado en la persona y la relación de ayuda que se establece entre ésta y el profesional. El aprendizaje significativo, la creatividad y la narrativa se conforman como instrumentos fundamentales para producir cambios tanto en las personas como en las propias profesionales.
Se parte de la siguiente cuestión: ¿es posible arbitrar encuentros basados en el aprendizaje significativo cuando la participación de estas mujeres está condicionada por la percepción de ayudas económicas?
This article shows a work experience with social groups of women at risk of social exclusion.
The economy crisis has deteriorated the vulnerability of many of the families that use those Services. In this context, work groups could be considered a valuable tool beyond financial aid.
The pillars that sustain this professional practice are: to go beyond the management of resources for survival; to reintroduce social work with groups; to foster the cooperation among institutions of diverse nature; to highlight the impact of interdisciplinary networks. These strategy should hold a clear commitment to the methodology.
Using the Humanist Model as a reference framework, this article focuses on the person and the assistance relationship established between then and the professional. Meaningful learning, creativity and narrative are essential tools to produce changes both on people and the professionals themselves.
This article is based on the following question: Is it possible to create work groups that yield meaningful learning when the attendance of the participating women is conditioned by the perception of financial aid?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados