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Resumen de Servicio de Atención Psicológica en el Hospital Marina Baixa (SAPMB) durante la Pandemia Covid-19

José Vicente Andreu Ruiz, Álvaro Beltrán Navarro, Estela Mª Pardos Gascón, Paloma Almagro García, Lorena Cerezo Guaita, Diana Muñoz Muñoz, Nicolás Soler Fernández, Nicolás Gómez Calmaestra, Beatriz Antón Rupérez, María Victoria Rodríguez Vacas

  • español

    El presente trabajo pretende mostrar la puesta en marcha del Servicio de Atención Psicológica en el Hospital Marina Baixa durante la pandemia COVID-19 (Villajoyosa, Alicante), así como detallar la inter-vención realizada con diferentes tipos de afectados. El servicio se crea fundamentado en el papel clave de la prevención primaria, resaltando el cuidado emocional de las personas y ofreciendo intervención en crisis. Se propusieron objetivos como prestar apoyo psicológico al personal interviniente en primera línea, a personas ingresadas afectadas por el virus y a sus familiares. Con el personal sanitario se lle-varon a cabo intervenciones grupales de regulación emocional basadas en Mindfulness e intervencio-nes telefónicas/presenciales con aquellos que lo requirieron. Respecto a los pacientes, la intervención consistió en asistencia psicológica de manera presencial y telefónica a pacientes positivos ingresados y los familiares de éstos. Se registraron el número de usuarios atendidos en las diferentes formas de intervención, que se tuvo que ir adaptando a las necesidades detectadas en la población atendida y a la evolución de la pandemia. Los resultados muestran como, mediante la creación de este servicio, se cumplieron los objetivos marcados.

  • English

    This paper develops the start-up of the Psychological Care Service at the Marina Baixa Hospital during the COVID-19 pandemic (Villajoyosa, Alicante, Spain), as well as detailing intervention carried out with different types of affected people. The implementation of the service is based on the key role of primary prevention, highlighting the emotional care of people, and offering intervention in crisis. Objectives were proposed such as providing psychological support to first-line personnel, as well as hospitalized persons affected by the virus and their families. Emotional regulation interventions based on Mindful-ness and telephone or face to face intervention were carried out with healthcare personnel, as well as telephone and face to face intervention, in some cases that required it, of patient admitted to both ward and intensive care unit. Number of users served in different intervention formats was recorded, which had to be adapted to needs detected in population served and to pandemic evolution. Results show that by creating this service objectives set were met.


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