Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cognitive strategies and figurative language in subversive stand-up comedy: the case of trumping

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 42, Nº 2, 2021, págs. 428-461
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias cognitivas y lenguaje figurativo en el monólogo humorístico subversivo: el caso de la baza lúdica
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es mostrar que la baza lúdica es una estrategia cognitiva que explota el espacio de prominencia entre el significado literal y figurativo de una expresión, y que es utilizada por las cómicas para atacar determinados objetos de burla con diferentes indicadores humorísticos, como son la polisemia, la metonimia o las metáforas. Con el fin de verificar esta hipótesis hemos analizado el corpus FEMMES-UP, que reúne quince monólogos humorísticos de 15 cómicas españolas. El corpus ha sido transcrito y dividido en segmentos hasta obtener 504 secuencias. El análisis revela que la baza lúdica se utiliza en 67 de dichas secuencias, es decir, en el 13.5% de los casos. Hemos identificado cinco tipos de baza lúdica: homófonica, sintáctica, metonímica, metafórica y referencial. Los resultados mostraron que los tipos utilizados con más frecuencia son la metonímica, la sintáctica y la metafórica, aunque también pueden utilizarse simultáneamente, a saber, baza lúdica sintáctica y metafórica. Los hallazgos también evidencian que la baza lúdica actúa como una estrategia retórico-pragmática que permite a las cómicas distanciarse de ciertas normas de comportamiento basadas en el género, para construir identidades alternativas y cuestionar algunas normas heteronormativas de una forma humorística y creativa.

    • English

      This paper aims to show that trumping is a cognitive strategy that exploits the salience gap between the literal and figurative meaning of an expression, which is used by female comedians to attack certain targets with different humour markers such as polysemy, metonymy or metaphors. In order to verify this hypothesis, we have analysed the FEMMES-UP corpus, which gathers 15 humorous stand-up comedy acts from 15 female Spanish comedians. The corpus has been transcribed and segmented into 504 sequences. The analysis reveals that trumping is used in 67 of these sequences, that is, in 13.5% of the cases. We have been able to identify five types of trumping: homophonic, syntactic, metonymic, metaphorical and referential. Results showed that the most frequently used types are metonymic, syntactic and metaphorical, although these can also be used simultaneously, e.g., syntactic and metaphorical trumping. Findings also evidence that trumping acts as a rhetorical-pragmatic strategy for the female comedians to disassociate themselves from certain gender-based behavioural norms, to construct alternative identities and to question some heteronormative norms in a creative, humorous fashion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno