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Phraseological manipulation as a humour tool in 8–12-year-olds’ written narratives in Spanish

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 42, Nº 2, 2021, págs. 462-486
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La desautomatización fraseológica como recurso humorístico en narraciones escritas por niños y niñas de 8 a 12 años en español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La desautomatización fraseológica (DFr) se define como una manipulación intencional y reconocible de un elemento fraseológico para causar diferentes efectos comunicativos. La relación entre este procedimiento lingüístico y la noción de incongruencia — el ingrediente básico de un producto humorístico — es clara. También es evidente que el uso adecuado de la DFr requiere buenas habilidades metalingüísticas, aspecto que deviene relevante cuando hablamos de niños. En este trabajo analizamos el uso de la DFr como recurso lingüístico para causar humor en narraciones escritas por alumnos/as de tres franjas etarias: 8, 10 y 12 años. Nuestros resultados son: (1) el uso de la DFr es escaso a la edad de 8 años (alrededor del 3%); aunque aumenta exponencialmente a los 12 años (alrededor del 30%), (2) el acercamiento cualitativo revela que los niños de 8 años hacen un uso más bien epipragmático de la DFr, lo que merece algunas observaciones interesantes.

    • English

      Phraseological manipulation (PhM) is defined as an intentional and recognizable transformation of a phraseological item with different communicative effects. The relationship between this linguistic procedure and the notion of incongruity — the basic ingredient of a humorous product — is clear. It is also evident that the appropriate use of PhM requires good metalinguistic skills, and this becomes relevant when dealing with children. In this paper we analyse the use of PhM as a linguistic device to trigger humour in 448 narratives written by schoolchildren of three age bands: 8, 10 and 12 years old. Our results are: (1) the use of PhM is scarce at the age of 8 (around 3%), whereas it increases exponentially in 12-year-olds (around 30%); (2) the qualitative approach reveals that children at the age of 8 make a rather epipragmatic use of PhM, which deserves some interesting observations.


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