Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Mejorar la enseñanza? Yes, we can

Mireia Pi

  • español

    Ante una realidad cambiante y compleja, la educación debe preparar al alumnado para aprender a aprender constantemente y tener la capacidad de adaptarse a cualquier situación, de aprender de ella aprovechando sus fortalezas para tomar las mejores decisiones. Si la educación debe capacitar a los individuos para que aprendan de forma eficiente a lo largo de la vida, debemos preguntarnos cómo fomentar los procesos metacognitivos en el día a día del aula para que los alumnos tomen consciencia de cómo aprenden y de cómo hacerlo eficientemente para aplicarlo en el futuro.La experiencia didáctica quería saber si la integración de actividades que fomentan la metacognición -como las rutinas y destrezas de pensamiento- en el diseño instruccional de una unidad influiría en el proceso de aprendizaje y cómo lo haría.Se diseñó la unidad Cuerpos geométricos para dos grupos de alumnos de matemáticas de 2º ESO (38 alumnos), a uno de los cuales se integró actividades que fomentaban los procesos metacognitivos. Se realizó un pretest y un post test a cada grupo y se contrastaron los resultados, se analizó los Diarios de aprendizaje resultantes y se entrevistó a su profesora.Al contrastar los datos cuantitativos y cualitativos recogidos, se demostró que la integración de actividades como las rutinas y destrezas de pensamiento fomentan la metacognición y provocan cambios en el aprendizaje del alumnado. Los alumnos adquirían una mayor responsabilidad al desarrollar la unidad hasta el final, desarrollaban un mayor sentido crítico respecto a su propio trabajo y daban más importancia al proceso realizado que a los resultados propios del proceso de aprendizaje. Se demostró, pues, que los procesos metacognitivos se pueden fomentar a partir de un diseño instruccional adecuado, así como la necesidad de acompañamiento docente durante este proceso.En conclusión, la experiencia didáctica muestra cómo el diseño instruccional de una unidad didáctica puede hacer que el alumnado aprenda a aprender con la integración de actividades que fomenten la metacognición, aunque el contexto (etapa de confinamiento por el covid19) en el que se realizó la experiencia requerirían la aplicación de la misma en condiciones de contexto normales.

  • English

    Faced with a changing and complex reality, education must prepare students to learn to learn constantly and have the ability to adapt to any situation, to learn from it, and to get advantage of their strengths to take the best decisions. If education must train individuals to learn efficiently throughout life, we must ask ourselves how to promote metacognitive processes in the day-to-day classroom so that students become aware of how they learn and how to achieve the most efficient learning process in order to apply it in their future.

    The didactic experience wanted to know whether the integration of activities that promote metacognition - such as routines and thinking skills - in the instructional design of a unit would influence the learning process and how it would do it.

    To this end, the Geometric Bodies unit was designed for two groups of 2nd year of Secondary School of math students (38 students), one of which would carry out a series of activities that promoted metacognitive processes. A pre-test and a post-test were performed on each group and the results were compared, the resulting “Learning Diaries” were analyzed, and their teacher was interviewed.

    When comparing the quantitative and qualitative data collected, it was revealed that the integration of activities such as routines and thinking skills foster metacognition and brings about changes in pupils’ learning. The students acquired greater responsibility developing the unit to the end, became more critical of their own work, and gave more importance to the process than to the results of the learning process. Thus, it was shown that metacognitive processes can be promoted from an appropriate instructional design, as well as the need for the teacher’s accompaniment during this process.

    In conclusion, the didactic experience shows how the instructional design of a didactic unit can make the students learn to learn with the integration of activities that promote metacognition, although the context in which the didactic experience was made (stage of confinement by COVID-19) would require its application in not-so-special context conditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus