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Resumen de La mirada musulmana sobre la cultura festiva de la España de los siglos XVI y XVII

Javier Irigoyen García

  • español

    Al tratar sobre el juego de cañas, la mayoría de los autores de los siglos XVI y XVII afirman que se trata de una influencia cultural del periodo islámico medieval en la península ibérica, lo que a menudo les lleva a establecer analogías con la cultura ecuestre de los musulmanes norteafricanos al otro lado del Mediterráneo. Aunque existen noticias dispersas sobre la celebración de ejercicios ecuestres entre cristianos y musulmanes en el Mediterráneo, la mayoría de los documentos sobre dichos encuentros apenas realizan comentarios sobre esa supuesta afinidad cultural. El presente artículo analiza diversas fuentes castellanas y portuguesas (fundamentalmente tratados ecuestres, misceláneas y textos históricos) que incorporan la supuesta visión de los musulmanes sobre las prácticas festivas de la península ibérica. Es necesaria una cierta precaución metodológica a la hora de interpretar estos documentos, ya que la voz de los musulmanes está mediada (cuando no directamente fabricada) por autores cristianos. Con todo, estas fuentes revelan la existencia de una dialéctica sobre ciertas prácticas culturales que es dependiente de la mirada imaginaria del “otro” musulmán.

  • English

    When dealing with the game of canes, most of sixteenth- and seventeenth-century authors state that it is a cultural influence from the medieval Islamic period in the Iberian Peninsula, which often leads them to establish analogies with the equestrian culture of North African Muslims on the other shore of the Mediterranean. While there are several evidences about the celebration of these kinds of equestrian exercices between Christians and Muslims in the Mediterranean, most of the documents about these encounters barely reflect on the alleged cultural affinity. This article analyzes differentes Castilian and Portuguese sources (namely equestrian treatises, miscellanies, and historical texts) that include the alleged Muslim perspective on festival practices in the Iberian Peninsula. We must apply a certain methological caution when interpreting these documents, since the Muslim voice is mediated (if not entirely fabricated) by Christian authors. Yet these sources are very telling about the dialectics about certain cultural practices which relies on the imaginary gaze from the Muslim Other.


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