México
Este artículo examina el esquema de interacción entablado entre los colectivos de familiares de personas desaparecidas y las autoridades gubernamentales entre 2009 y 2018 en los estados mexicanos de Coahuila y Nuevo León, y también revisa la propuesta de participación ciudadana prevista en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Mediante este estudio de caso cualitativo se responde a la cuestión sobre las oportunidades de incidencia que ofrecen ambos esquemas de participación considerados como modelos de gobernanza, uno construido desde abajo por los familiares organizados, y el otro diseñado desde arriba por el Gobierno mexicano en la forma de consejos ciudadanos. Luego de revisar la puesta en marcha de estos diferentes mecanismos de gobernanza y ante la renuencia gubernamental a implementar mecanismos participativos formales sin cortapisas, se concluye que siguen siendo indispensables los espacios creados por los colectivos de familiares de víctimas para ejercer sus derechos y para mantener vigente en la agenda pública la exigencia sobre el paradero de las personas desaparecidas.
This article examines the interaction scheme established between the groups of relatives of disappeared persons and government authorities from 2009 to 2018 in the Mexican States of Coahuila and Nuevo León. Moreover, it analyzes the proposal for citizen participation provided in the General Law on Forced Disappearance of Persons, Disappearance Committed by Individuals and the National System of Search for Persons. Through this qualitative case study, the question about the opportunities of incidence offered by both participation schemes considered as models of governance is answered, one built from bottom-up by the same family members organized, and the second designed from top-down by the government in the form of citizen councils. After reviewing the implementation of these different governance mechanisms, and in the face of the government's reluctance to implement formal participatory mechanisms without restrictions, we conclude that the spaces created by the groups of families of victims are still essential to exercise their rights and to keep the demand to know the whereabouts of the disappeared persons on the public agenda.
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