Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de la enseñanza de matemática en educación superior técnico profesional a través del estudio de las preguntas hechas por docentes en la sala de clases

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 47, Nº. 2, 2021, págs. 7-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of mathematics teaching in vocational postsecondary education by studying questions asked by teachers in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar del creciente protagonismo de la educación superior técnico profesional (ESTP) en Chile, existe escasa evidencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en las salas de clase de este tipo de instituciones.

      Este trabajo se propone caracterizar la enseñanza de matemática de un grupo de profesores de ESTP, mediante una metodología de análisis cualitativo, indagando en la profundidad cognitiva de las preguntas que los profesores hacen en el aula y en las oportunidades que estas preguntas generan para que los estudiantes se involucren con el contenido de la clase.

      Los resultados obtenidos indican una escasez de oportunidades presentadas a los estudiantes para involucrarse con contenido matemático de mayor complejidad. A partir de los resultados, se señalan vertientes de acción e investigación, relacionadas con el quehacer de los docentes y su vinculación con las instituciones.

    • English

      Despite the growing importance of technical and vocational postsecondary education (ESTP) in Chile, there is little evidence of the teaching and learning processes that take place in their classrooms.

      The purpose of this paper is to characterize the mathematics teaching of a group of ESTP instructors through a qualitative analysis, examining the cognitive depth of the questions that teachers ask in their classroom and the opportunities that these questions generate for students to get involved with the content of the class.

      Results show a scarcity of opportunities presented to students to engage with more complex mathematical content. Based on the results, action and research approaches are pointed out, related to the work of teachers and their link with institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno