Angélica María Reales Cortés, Carlos Alfredo Cardona Aristizábal, Nikolás Márquez Gómez
El presente trabajo se realiza con el objetivo de hacer un análisis acerca de la productividad del sector empresarial, abarcado desde los determinantes educativos colombianos y factores empresariales, examinado a partir los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y el Índice de Competitividad (IDC) para el 2018, a través de un modelo multinivel en el que se contrastaron factores educativos, familiares e incluso políticas gubernamentales, con el fin de dar respuesta a dicho análisis. Finalmente se compararon los hallazgos de cómo la influencia de la educación de los padres influye directamente en la formación y en la productividad de sus hijos, el factor carga tributaria muestra una relación contraria con la productividad empresarial, las deficiencias de calidad en la educación pública comparada con la formación privada; además, en este análisis se concluye afirmando que el elemento clave en la productividad colombiana es la educación, incluso sobre elementos que también son determinantes como la tecnología o la innovación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados