María Dolores Velasco Palacio, Gabriel Suyo
En la actualidad, el entorno de educación está sufriendo grandes desafíos; es decir, la educación en el Perú, especialmente Educación Básica Regular (EBR), presenta una serie de dificultades en la redacción de los documentos administrativo y académicos. El objetivo de estudio es establecer la relación entre el nivel de comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco. El enfoque de estudio es cuantitativo y aplicativo, con un diseño transversal correlacional causal; está conformada por un total de 1406 estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, eligiendo para el estudio de 142 estudiantes a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, compilando la información mediante la escala de Likert, habiendo examinado su validez y confiabilidad. Obteniendo las conclusiones fundamentales que, si existe una asociación significativa entre el nivel de comunicación escrita, las deficiencias lingüísticas, y el logro de competencias en estudiantes ingresantes en una Universidad Pública del Cusco. Así como, se observa con el contraste de la prueba de hipótesis cuyo “P-value” = 0,000 es menor que el valor de significancia 0,05.
Evidencia mediante la prueba estadístico de Rho Spearman se deniega la hipótesis nula, y admitimos la hipótesis alternativa.
Currently, the education environment is experiencing great challenges; In other words, education in Peru, especially Regular Basic Education (EBR), presents a series of difficulties in the writing of administrative and academic documents. The objective of the study is to establish the relationship between the level of written communication, the linguistic deficiencies, and the achievement of competences in students entering an Universidad Pública del Cusco. The study approach is quantitative and applicative, with a causal correlational cross-sectional design; It is made up of a total of 1406 students entering the National University of San Antonio Abad del Cusco, choosing for the study of 142 students through non-probability sampling for convenience, compiling the information using the Likert scale, having examined its validity and reliability. Obtaining the fundamental conclusions that if there is a significant association between the level of written communication, linguistic deficiencies, and the achievement of competencies in students entering an Universidad Pública del Cusco. As well as it is observed with the contrast of the hypothesis test whose "P-value" = 0.000 is less than the significance value 0.05. Evidence using the Rho Spearman statistical test denies the null hypothesis, and we admit the alternative hypothesis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados