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Ubicación del sistema de Educación Superior del Ecuador según la concepción de Trow. Análisis documental

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Unidad de Educación Especial Fiscal Guiomar Vera Ramírez en Esmeraldas, Esmeraldas,
    3. [3] Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 5, 2021, págs. 1118-1127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Según la Constitución de la República del Ecuador vigente (2008), el estado garantizará la gratuidad de la educación en todos los niveles. También en el mismo cuerpo legal pone de manifiesto que una parte de los ingresos de las arcas fiscales debe destinarse para la inversión en educación. La educación es un derecho fundamental del ser humano, pues permite su realización personal y contribuye para el desarrollo integral del país. Es uno de los deberes del Estado es el de garantizar su acceso, normarla y gestionar su correcta aplicación. A partir de los más recientes datos que caracterizan la evolución de la educación superior iberoamericana, se analiza el impacto de la masificación y universalización de este nivel educacional, considerando el criterio planteado por Trow basado en las Actitudes hacia el acceso, Currículums y formas de instrucción, lugar de poder y toma de decisiones, Acceso y selección, reflejando la tasa de matriculación, que el país está aún lejos de alcanzar que la mitad de la población total acceda al nivel superior de estudios, aunque, sin embargo, podría plantearse que las políticas públicas implementadas por los gobiernos en los últimos quince años aproximadamente van en camino a cumplir dicho objetivo.


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