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Resumen de Análisis Estructural en vehículos eléctricos de categoría L7E

Guillermo Gorky Reyes Campaña, Jorge Luis Cepeda Miranda, Valentina Mikaela Torres Muñoz, Kevin Iván Carrillo Albán

  • En el Ecuador existen vehículos L7e de distintas procedencias, los más comunes europeos y chinos, a los cuales se realizó el análisis estructural de su diseño, ya que representan una gran alternativa de movilidad urbana; se investigó acerca de las normativas de seguridad, criterios de diseño y fabricación para los vehículos mencionados. Se comparó las diferentes variables en condiciones estáticas. Se desarrolló las simulaciones con ingeniería asistida por computador, se colocó diferentes tipos de carga para simular las fuerzas ocurridas durante todo el trabajo de los vehículos, en donde se compara la deformación unitaria, el desplazamiento y la tensión de Von Mises. Para el cálculo de las fuerzas obtenidas los vehículos se rigen a la Normativa NTE INEN 1323 Requisitos de Vehículos automotores. Se estudió el comportamiento de los materiales en función de condiciones externas a las que las estructuras están sometidas, para determinar su resistencia en los peores escenarios estáticos. En la prueba de torsión ambos vehículos superan el límite de fluencia con 334 MPa y 223 MPa, con un factor de seguridad bajo de 0,38 y 0,47 para el vehículo europeo y chino respectivamente, siendo esta prueba la más drástica para la estructura; concluyendo que sobrepasan incluso el límite de resistencia a la tracción, lo que significa que el material ya daría origen a una rotura; por tal motivo se presentó varias opciones de aceros de alta resistencia con un factor de seguridad mayor de 1,50; conociendo que el estudio no hace referencia al sistema de suspensión. 


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