Patricia Pilar Moyota Amaguaya, Sandra Paulina Porras Pumalema, María Eugenia Rodríguez Durán, Andrea Sofía Ribadeneira Vacacela
El objetivo de la presente investigación, fue determinar la incidencia del aprendizaje colaborativo en la asignatura del idioma inglés a través de entornos virtual para aplicar una evaluación a la producción oral de los estudiantes del nivel 3 de la Carrera de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, fomentando la organización del proceso del trabajo, asignación de roles y tareas, retroalimentación entre los miembros. Para ello, se consideró una investigación de campo, bibliográfica y cualitativa. Se utilizó una rúbrica basada en la técnica de la observación, para cuantificar un esquema de actividades basadas en diagnóstico, desarrollo y evaluación de un conjunto de actividades planificadas por el docente. La evaluación se aplicó durante el período académico abril – septiembre 2020, a una muestra constituida por 36 estudiantes del tercer nivel paralelo “A” (Grupo de Control) y 39 estudiantes del paralelo “B” (Grupo experimental). Los dos grupos desarrollaron sus actividades sincrónicas sobre Microsoft Teams. El Grupo de Control un aprendizaje tradicional; mientras que el grupo experimental adaptó el aprendizaje colaborativo. Los datos obtenidos fueron procesados, analizados y contrastados mediante una prueba estadística, la misma que permitió concluir que el aprendizaje colaborativo incide positivamente en el desarrollo de la producción oral del idioma inglés.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados