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Resumen de Investigador educativo: prácticas profesionales y modelo 2 de producción del conocimiento

María Dolores García Perea

  • Las sociedades de hoy, requieren investigadores educativos acordes al espíritu del tiempo de esta época histórica. Por ello, necesita que las prácticas profesionales realizadas por este actor educativo, de manera cotidiana, ex-profesa y a corto, mediano y largo plazo, no se limiten a las establecidas en los acuerdos de creación de la institución educativa donde ha sido contratado, sino también desarrollen las que se han incrementado por efecto del boom tecnológico e internet y han sido creadas por las sociedades post-industriales, del conocimiento y de la información.

    Así mismo, requiere que el investigador educativo utilice nuevos modelos de producción del conocimiento más actuales con la finalidad de superar el modelo tradicional con el que fue formado en las instituciones de educación superior y de posgrado donde ha sido contratado, caracterizado por privilegiar un contexto disciplinar, fundamentalmente cognitivo y gestionar el conocimiento creando organizaciones de aprendizaje en contextos transdisciplinares y de colaboración más amplios, requeridos en las sociedades de hoy en día.

    Con base en lo anterior, en el presente trabajo se analizan algunos elementos vinculantes entre investigador educativo, prácticas profesionales, modelos de producción conocimiento y actividad empresarial con la finalidad de invitar al investigador y a otros actores educativos a reflexionar el espíritu del tiempo de la ´poca que les toco vivir y desarrollar prácticas profesionales, utilizar modelos de producción del conocimiento y crear organizaciones de aprendizaje al gestionar el conocimiento acordes a esta época histórica


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