El heavy surgió en España a principios de los ochenta con bandas como Barón Rojo, que tenían influencia de la NWOBHM y se ajustaban a la articulación de lo que Deena Weinstein denomina como «masculinidad cultural» del heavy. A mediados de esta década aparecieron propuestas como la de Sangre Azul, que recogían el trabajo de grupos norteamericanos del glam y el lite metal. Éstos proponían un discurso más abierto en términos de género, que favorecía la implicación de mujeres dentro de la escena heavy. Este artículo trata de analizar las propuestas presentes en el heavy español de los ochenta a través del caso de Barón Rojo y Sangre Azul. Mediante una metodología interdisciplinar, se estudia cómo el primero articulaba una masculinidad más cercana al tipo de la masculinidad hegemónica, mientras que el segundo, a través de estrategias como la inclusión del romanticismo en las letras, se desviaba de ella.
Heavy metal arose in Spain in the early eighties with bands such as Barón Rojo, which were influenced by NWOBHM. Barón Rojo suited the features of what Deena Weinstein has labeled as heavy metal’s «cultural masculinity». In the middle eighties, bands such as Sangre Azul, widely influenced by North American groups of glam and lite metal, gained success. Sangre Azul displayed a flexible discourse in terms of gender, which enabled the commitment of women with heavy metal. This research aims to analyse gender negotiations that were carried out within the Spanish eighties heavy metal scenes. Following an interdisciplinary method, it is studied how hegemonic masculinity is articulated in the case of Barón Rojo. At the same time, it is analysed how Sangre Azul blurred the limits of heteronormative masculinity by making romantic lyrics or using harmonies closer to pop music.
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