Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación corporativa y Wikipedia: artículos de empresas colombianas cotizadas en bolsa

Sergio Llano Aristizábal, Luis Edgardo González Alarcón

  • español

    Los medios sociales sirven hoy en día a distintos propósitos de la comunicación corporativa. Dentro de ellos, los wikis públicos, como Wikipedia, son considerados un recurso al que se debe prestar atención. En este artículo se estudian tres variables —visibilidad, calidad y pertinencia—, para caracterizar el espacio que ocupan en Wikipedia las empresas colombianas. Para ello se tomó una muestra de artículos de compañías que cotizan en la Bolsa de Valores Colombia, y se le realizó un análisis de datos estadísticos por agrupamiento y un análisis de contenido asociado a las subcategorías del estudio de reputación RepTrak. La investigación concluye que a pesar de la disponibilidad y aportaciones potenciales del contenido que reposa en la enciclopedia, en Colombia no existe suficiente apropiación social en favor del proceso comunicativo con los públicos de interés.

  • English

    Currently, social media serves various purposes within corporate communication. Among them, public wikis, such as Wikipedia, are considered an important resource worth taking into consideration. In this article, we studied three variables; visibility, quality, and relevance, in order to characterize the space that Colombian companies occupy in Wikipedia. To accomplish this, we composed a sample of articles from companies listed on the Colombian Stock Exchange. This sample was analyzed by grouping statistical data and a content analysis associated with the subcategories of the RepTrak reputation study. Our research findings conclude that, despite the availability and potential contributions of the content contained in the encyclopedia, in Colombia there is not enough social appropriation vis-a-vis the information process in favor of key stakeholders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus