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Dinámica sedimentaria en la zona media y externa de la Ría de Vigo

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Geotemas (Madrid), ISSN 1576-5172, Nº. 13, 2012 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Geológico de España, Oviedo, 17-19 de julio, 2012.), págs. 613-616
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sediment dynamics in the mid and external zone of the Ría of Vigo
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es establecer un modelo de transporte de sedimentos en áreas dominadas por procesos oceánicos en la zona externa y media de la ría de Vigo. Para ello se han obtenido series temporales de 14 días en dos puntos de la ría mediante correntímetros equipados con sensores de salinidad, temperatura y turbidez. También se han caracterizado los sedimentos superficiales del fondo en las áreas circundantes a los correntímetros. Con los datos obtenidos, se han caracterizado la capa límite y las condiciones críticas de transporte por marea y oleaje de los sedimentos. Adicionalmente, se ha construido un modelo numérico para estudiar la dinámica del oleaje. Los resultados indican que las corrientes mareales del fondo no son suficientemente intensas para iniciar el transporte de los sedimentos depositados en esas áreas. Por otro lado, muestran unas condiciones críticas de transporte por oleaje que son relativamente frecuentes durante el invierno. Los datos de turbidez indican que hay material en suspensión introducido en la ría por aguas de escorrentía, afloramientos de aguas profundas, y material puesto en suspensión por el oleaje en otras áreas. Los resultados obtenidos con el modelo numérico concuerdan con los datos observados en el campo.

    • English

      The main purpose of the present work is to establish a sediment transport model in those areas where the Ría of Vigo is dominated by oceanic processes. The study achieves this purpose by the study of 14 days time series at two stations in the ria with current meters equipped with salinity, temperature and turbidity sensors. The surface sediments in the vicinity of the stations have been also studied. The boundary layer and the critical current and wave transport conditions have been characterized with the obtained data. Additionally a wave numerical model has been used in order to study the wave dynamics in the ría. The results show the bottom tidal currents are not strong enough to initiate the sediment transport on these areas. They show also a wave critical transport conditions which are relatively frequent during the winter. The turbidity data indicates there is a suspended material imported to the ría by run-off waters, deep water upwellings, and wave suspended material. The numerical model results agree with the observed field data.


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