Barbara Lincoqueo Huentecura, Vanessa Carrasco Alarcón, Pedro Delgado Floody, Jorge Lorca Tapia, Jaime Cárcamo Oyarzún
El propósito del estudio fue determinar las actitudes de los estudiantes hacia la Educación Física y el nivel de actividad física según sexo, y además establecer la relación entre actitud de los estudiantes hacia la educación física y nivel de actividad física. Fueron encuestados 320 estudiantes de enseñanza secundaria (65% hombres, 35% mujeres, edad M=15,49; DT=1,24). Se utilizó el cuestionario de actitudes hacia la Educación Física (C.A.E.F) y el Cuestionario de actividad física para adolescentes (PAQ-A). Los resultados indican que los escolares presentan actitudes favorables hacia la Educación Física, siendo más altas en los hombres (M= 2,79 DT= 0,24) que en las mujeres (M= 2,64, DT= 0,26), encontrándose diferencias significativas entre ambos sexos. Los escolares se clasificarían inactivos físicamente (M= 2,49 DT= 0,78). Los hombres serían más activos (M= 2,72 DT= 0,79) que las mujeres (M= 2,07 DT= 0,58), siendo esta diferencia estadísticamente significativa. También se estableció una relación significativa entre las actitudes hacia la Educación Física y el nivel de actividad física (r = 0,42). Los resultados de esta investigación indican que, considerando la relación entre actitudes y niveles de actividad física y las diferencias que existen entre ambos sexos, se hace pertinente considerar el desarrollo de estrategias que aumenten las actitudes positivas hacia la Educación Física, especialmente en las mujeres.
The purpose of this study was to determine the attitudes of students towards physical education, and the level of physical activity according to gender; also, to establish the relation between the attitudes of students towards physical education and the level of physical activity. 320 high school students were surveyed (65% boys, 35 % girls, age M=15.49, SD=1.24). The Attitudes Towards Physical Education Questionnaire (CAEF) and The Physical Activity Questionnaire for Adolescents (PAQ-A) have been used. The results indicate that the students have positive attitudes towards Physical Education, being higher in boys (M=2.79, SD=0.24) than in girls (M=2.64, SD= 0.26), with significant differences between the two genders. In total, the students could be classified as physically inactive (M=2.49, SD=0.78). The boys are more active (M=2.72, SD=0.79) than the girls (M=2.07, SD=0.58). This difference is statistically significant. A significant relation between the attitudes towards physical education and the level of physical activity (r=0.42) has also been established. The results of this study indicate that, considering the relationship between the attitudes and levels of physical activity and the differences between the two genders, it is important to consider the development of strategies to increase positive attitudes towards physical education, especially in girls.
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