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Resumen de Efectos de la actividad física y ejercicio físico, como experiencia motora en niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista; una revisión sistemática

Carolina Soldan Solís, Solange Díaz Levipani, Jaime Pacheco Carrillo, Edison Duarte

  • español

    Objetivo: Determinar los efectos que produce la actividad física y ejercicio físico, ya sea en práctica individual o colectiva, en niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista. Métodos: La revisión sistemática implicó un análisis detallado de artículos científicos orientados a indagar los efectos del ejercicio en niños/as y adolescentes con diagnóstico de TEA. La búsqueda se realizó en las bases de datos Pubmed, google académico y Ebsco, incluyendo artículos de los últimos 10 años; las intervenciones debían involucrar la práctica de ejercicio físico planificadas con objetivos determinados en niños/as y adolescentes con TEA, ya sean prácticas colectivas o individuales. Resultados: Se identificaron efectos en tres aspectos; cognitivo, comunicacional y motriz. Observando mejoras en la socialización y en el comportamiento estereotipado, a través de la realización de actividades motrices lúdicas planificadas, con presencia de estimulaciones sensoriales, motivando un ambiente propicio para el aprendizaje. Conclusión: El ejercicio físico tuvo un efecto positivo de forma directa en los niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista, evidenciando las mejoras en la calidad de vida y bienestar, generando espacios de interrelaciones con personas de su misma edad, entorno y familiares.

  • English

    Objective: To decide the effects produced by physical activity and physical exercise, whether in individual or collective practice, in children and teenagers with autistic spectrum disorders (ASDs). Methods: The systematic review implied in a detailed analysis about scientific articles oriented in the investigation of the effects in children and teenager ASDs doing exercise. The research was carried out in the databases of Pubmed, academic google, and Ebsco, including articles of the last 10 years; the interventions had to involve the practice of physical exercise planned with specific objectives in children and teenagers ASDs, whether in individual or collective practices. Results: Effects were identified in three aspects; cognitive, communicational and motor skills. Observing improvements in socialization and stereotyped behavior, through the performance of planned recreational motor activities, with the presence of sensory stimulations, motivating an environment conducive to learning. Conclusion: Physical exercise had a direct positive effect on children and teenagers with autism spectrum disorder, evidencing improvements in quality of life and well-being, generating spaces for interrelations with people of the same age, environment, and family.


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