Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Carreras de la memoria: corporalidad, dinamismo y performatividad en Campo de Mayo de Félix Bruzzone

    1. [1] Università IULM
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 9, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Narradoras latinoamericanas contemporáneas: militancias, políticas y resistencias), págs. 198-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Careers of Memory: Corporeality, Dynamism and Performativity in Campo de Mayo by Félix Bruzzone
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre el heterogéneo corpus de obras escritas por hijos de desaparecidos argentinos uno de los aportes más interesantes y originales son los textos de Félix Bruzzone. Este artículo se propone como objetivo encuadrar las características principales del estilo del autor para luego analizar su última novela Campo de Mayo (2019). La obra nace en realidad en otra dimensión textual, la de la performance, por esta razón primero se individuaran las peculiaridades de esta textualidad, para luego reflexionar sobre los mecanismos que intervienen en el pasaje de la performance a la novela. Se demostrará que en la novela quedan muchos elementos de la performance, todos vinculados a la temática de la búsqueda de padres desaparecidos, que hacen que la dimensión corporal y dinámica del hipotexto se quede en su ‘novelización’ para armar un discurso que a través de la corporalidad del protagonista pone en escena todas las contradicciones y la paradojas que esta búsqueda imposible implica, sirviéndose de la imagen textual del cuerpo en movimiento para dar cuenta de las complejas dinámicas de definición identitaria que atañen a los hijos de desaparecidos.

    • English

      In the heterogeneous corpus of works published by sons of Argentinean desaparecidos one of the most interesting and original contribution are the texts written by Félix Bruzzone. The aim of this article is to outline the main characteristics of the author’s style and then to analyse his last novel Campo de Mayo (2019). The novel actually originates as another type of text, a performance, so first of all, the peculiarities of this textuality will be identified, in order to reflect on the mechanisms that intervene when a performance is transposed into a novel. It will be demonstrated that the novel  keeps many elements of the performance, all linked to the theme of the search for disappeared parents, that ensure that the dynamic corporeal characteristic of the hipotext is kept in its novelisation, in order to create a discourse that through the body of the protagonist displays all the contradictions and paradoxes that this impossible search implies, using de textual image of the moving body to give an account of the complex dynamics of identity definition concerning sons of desaparecidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno