Santiago, Chile
La presencia de Violeta Parra y su legado como folclorista/artista, aportó con su testimonio al germen de una cultura popular transformadora que se evidenció durante la llamada vía chilena al socialismo y en las reivindicaciones conmemorativas de la post dictadura. La Peña de los Parra y la Carpa de La Reina, fueron artefactos culturales creados desde la práctica artística de la familia Parra. Su reconstrucción desde la memoria testimonial informa sobre el complejo proceso sociocultural en que estaban insertos. Ambos artefactos contienen memorias que connotan formas de participación artística que prefiguran un imaginario que será asociado simbólicamente al proceso político encabezado por la Unidad Popular y cancelado tras el golpe de Estado de septiembre de 1973. El presente artículo ensaya una lectura ex post de ambos casos, recurriendo a la reconstrucción testimonial de esa memoria, relacionando y aplicando nociones surgidas desde los estudios culturales y las memorias. La diacronía reconstruida, mediante diversos testimonios, permite reconstituir el quehacer de las experiencias representadas por la Peña y la Carpa; así, deviene un ejercicio pertinente para indagar en la significativa participación en el proceso histórico de la icónica familia de artistas, encabezada por Violeta Parra.
Violeta Parra's work, as well as her artistic/folkloric legacy, was instrumental to the emergence of an insurgent popular culture which left its mark on the Allende presidency and post-dictatorial memorializations. The Peña de los Parra and the Carpa de la Reina were cultural artifacts born out of the Parra family's artistic practices. Their reconstruction by means of testimonial memories brings back the complex socio-cultural context in which they were immersed. Both artifacts contain memories which connote forms of artistic involvement that announce symbolic associations with the political process unleashed by the Unidad Popular, subsequently crushed by the 1973 military coup. This article attempts an "ex post" reading of both experiences, resorting to the testimonial reconstruction of those memories, and applying notions born out of cultural and memorial studies. The chronology thus pieced together enables a recreation of the Peña's and the Carpa's accomplishments that emerges as a useful inquiry into the significant partaking of the distinguished Parra family, led by Violeta Parra, in major historical processes.
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