Introducción. La violencia contra las mujeres en las instituciones de educación superior (IES) empieza a ser una cuestión cada vez más discutida a nivel social e investigada en diversos países del mundo. Temas específicos como el acoso sexual y las respuestas de parte de las instituciones como de las víctimas y grupos estudiantiles han desencadenado en los últimos años debates, movilizaciones y acciones de diverso tipo. Objetivos. Este artículo escudriña e interpreta experiencias de acceso a la justicia universitaria por parte de víctimas de acoso sexual, identificando las trabas de los protocolos e instancias a favor de la igualdad existentes en algunas universidades mexicanas y las implicaciones de estos obstáculos. Metodología. El análisis se realiza a partir de un ejercicio situado de producción del conocimiento con base en la experiencia de las autoras, el cual es sistematizado e interrogado desde los aportes de la teoría feminista y los derechos humanos para poner de relieve prácticas y mecanismos que obstruyen la justicia y la reparación integral del daño causado a las víctimas. Resultados y discusión. El análisis permite identificar los aportes de la perspectiva adoptada, la cual articula las obligaciones definidas para el cumplimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho a la educación con la comprensión y erradicación de la violencia en las IES. Esta visión de la problemática y de su tratamiento apuntan a una ruta para que las universidades se fortalezcan como instancias garantes de derechos, y espacios de libertad e igualdad.
Introduction. Violence against women in Higher Education Institutions (HEI) is becoming an urgent issue in social discussion and in research agendas in several countries. Specific questions, such as sexual harassment, the institutional responses to it, as well as victims’ and student groups’ voices have raised debates, mobilizations, and different types of actions during the last years. Objectives. This paper dissects and interprets the experience of victims of sexual harassment accessing justice measures in universities. It identifies the obstacles embedded in the protocols and the structures established to favor gender equality in several Mexican universities, and the implications of such hurdles. Methodology. The analyses are grounded in the authors’ experience and knowledge which is systematized and interrogated using insights from feminist theory and human rights. In so doing, it unveils practices and mechanisms that obstruct justice and reparation on behalf of the victims. Results and discussion. The analyses identify the link between the understandings of the eradication of gender violence in HEI and the obligations defined for the fulfilment of the right of women to lead lives free from violence and their right to education. The approach to the problem and the ways of addressing it entails a roadmap for universities which lead to the institutions’ reinforcement as duty-bearers and as freedom and equality spaces.
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