María Ángeles Alonso Rodríguez, Beatriz Onandia Ruiz
Introducción. Este artículo se aproxima al análisis del diseño y la implementación de políticas públicas orientadas a la igualdad de género. En concreto, se centra en el estudio del caso del sistema universitario francés, para realizar un diagnóstico de las acciones específicas formalizadas. Metodología. Se ha realizado un análisis empírico-descriptivo sobre la naturaleza de las misiones de igualdad y un análisis empírico-explicativo de los factores que influyen en su funcionamiento. Para construir este enfoque explicativo se ha considerado las misiones de igualdad como variable dependiente y el marco normativo que las regula como variable dependiente. Resultados. A partir de la exploración del marco legal y de los principios éticos y académicos articuladores del sistema universitario francés, se analizan las herramientas utilizadas para su diseño y ejecución, así como su conveniencia. La autonomía de las universidades es el precepto articulador que fundamenta el sistema y a su vez constituye la principal limitación para el correcto desarrollo de las políticas de igualdad de género. Conclusiones y aportación. Los resultados que se observan tras el análisis corroboran que todos los documentos y medidas reguladoras establecidas, tienen por propósito la preservación de esta autonomía y evitar la injerencia en la gobernanza universitaria. Este aspecto determina que no exista un marco legal armonizado y específico que reglamenta las políticas de igualdad, debilitando su implementación y la consecución de los objetivos. A partir de estas primeras conclusiones, se abre una nueva vía de análisis que permitirá plantear de forma práctica, soluciones que resuelvan los problemas y los desafíos de las políticas de igualdad de género en la universidad francesa.
Introduction. This paper intends to analyze the design and implementation of public policies aimed at gender equality. Focusing specifically on the case study of the French university system, the specific actions taken are identified. Methodology. An empirical-descriptive analysis of the nature of equality missions and an empirical-exploratory analysis of the factors that influence their functioning have been carried out. In order to realise this explanatory approach, equality missions have been considered as the dependent variable and the regulatory framework that governs them as the dependent variable. Results. By exploring the legal framework and the ethical and academic principles that sustain the French university system, an analysis is carried out of the tools used to design and implement public policies, their appropriateness is also analyzed. The autonomy of the universities is the overarching precept that underpins the system and, at the same time, it is the main constraint for the correct development of gender equality policies. Conclusions and contribution. The conclusions drawn from the analysis attest to the fact that all the documents and regulatory measures established aim to preserve this autonomy and avoid interference in university governance. This explains the lack of a harmonized and specific legal framework regulating equality policies, which undermines their implementation and their ability to succeed. Based on these initial conclusions, a new avenue of analysis has been opened that will bring the possibility to propose practical solutions to address the difficulties and challenges of gender equality policies in French universities.
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