Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción de un índice de satisfacción del turismo en Capulálpam "Pueblo Mágico"

Omar López Ramos, María de Lourdes Vázquez Arango

  • español

    El programa “Pueblos Mágicos” es un programa federal de la Secretaría de Turismo de México que tiene como finalidad incrementar la competitividad de destinos que cumplen con ciertas características que los hacen singulares respecto a otros destinos turísticos en el país. A fin de fortalecer a estos destinos, el gobierno asigna recursos económicos que sirven para mejorar la infraestructura, capacitación, calidad, etc. del destino. Una forma de indagar acerca del éxito en el objetivo es evaluar la satisfacción del turista una vez que ha visitado un “Pueblo Mágico”.

    La información de las variables se obtuvo a través de rúbricas planteadas en forma de preguntas afirmativas. Con esta información, se construyó un índice sumatorio ponderado, mismo que para su análisis se desagregó en cuatro componentes obteniéndose las siguientes evaluaciones de satisfacción: Componente de calidad del capital humano (66.7 %), Componente de calidad de la oferta (20.0 %), Componente de seguimiento de la calidad (66.75 %) y Componente de percepción de la calidad y satisfacción del turista (100 %). El promedio ponderado de estos componentes arroja una calificación final para el Índice de Satisfacción del Turista del 63.3 %.

    Los resultados analizados muestran que en general, la satisfacción de los turistas es ligeramente positiva. Los componentes que son prioritarios de atender a fin de mejorar el producto turístico de la comunidad tienen que ver con la obtención de certificaciones de la calidad de los servicios ofrecidos, así como con la inserción de capital humano avanzado en el sector turístico, ya que estas dos variables incidieron notablemente en la baja calificación obtenida.

  • English

    The "Magical Towns" program is a federal program of the Ministry of Tourism of Mexico that aims to increase the competitiveness of destinations that fulfill certain characteristics that make them unique compared to other tourist destinations in the country. To strengthen these destinations, the government allocates financial resources used to improve infrastructure, training, quality, etc. of the destination. One way to inquire about the success in the objective is to evaluate the satisfaction of tourists once they have visited a "Magic Town".

    The variable information was obtained through rubrics referred as affirmative questions. With this information, a weighted summation index was built, same as for its analysis was disaggregated into four components, it obtained the following assessments of Satisfaction: Component quality of human capital (66.7%), Component quality of supply (20.0%), Component quality monitoring (66.75%) and Component quality perception and satisfaction of tourists (100%). The weighted average of these components yields a final rating for Tourist Satisfaction Index of 63.3%.

    The analyzed results show that, overall, the satisfaction of tourists is slightly positive. The components that are priorities to attend has to do with obtaining quality certifications of tourism products offered, as well as the inclusion of advanced human capital in tourism, as these two variables significantly influenced the low marks obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus