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Resumen de Citas y evocaciones en los discursos visuales: A propósito del bizantinismo a finales de la Edad Media

Sonia Caballero Escamilla

  • español

    Los términos «primitivo», «conservador» o «arcaico» son recurrentes en la historiografía artística para definir aquellas obras que suponen una vuelta atrás en lo que al estilo se refiere, contrastando con la tendencia general de su época. En la segunda mitad del siglo xv y primeros decenios del xvi, cuando comenzaban a introducirse las primeras formas del Renacimiento italiano en España, asistimos a la par a una recuperación del modelo bizantino, visible en las numerosas pinturas que copian o evocan antiguos iconos. De la misma manera que en un texto se puede homenajear a través de una cita, en pintura, el uso de oro en los fondos, de iconografías del Oriente cristiano por parte de pintores españoles, o la llegada de réplicas de originales bizantinos procedentes de Italia, no responde simplemente a un gusto estético sino a la necesidad de apropiarse y beneficiarse de las propiedades de un determinado modelo. La llamada a la «vuelta a los orígenes» por parte de las corrientes de reforma espiritual de la Iglesia coincide plenamente con este fenómeno, pero también la práctica de una espiritualidad basada en la meditación y la oración y la controversia religiosa entre cristianos, musulmanes y judíos. Precisamente, uno de los puntos de confrontación giraba en torno a la imagen, fundamental para los cristianos, rechazada en el ámbito religioso por las demás confesiones. Centrándonos en el caso de la Madonna del Popolo, analizamos los motivos de su popularidad en el reinado de los Reyes Católicos, los escenarios en los que estuvo presente y las conexiones que pudo tener con la reforma religiosa.

  • English

    The terms «primitive», «conservative» or «archaic» are recurrent in artistic historiography, in order to define the works that entail a step backwards in terms of style, contrasting with the general tendency of their period. During the second half of the 15th century and the first decades of the 16th century, when the first echoes of the Italian Renaissance arrived to Spain, at the same time the Byzantine model was recovered, which is visible in many paintings that copy or recall ancient icons. In the same way as we can pay tribute by citing a text, in painting, the use by Spanish painters of gold in backgrounds, or the Christian East iconographic models, or the arrival of copies of Byzantine paintings coming from Italy, it doesn’t simply respond to aestethic reasons, but to the need of appropriating and benefiting from the properties of a specific model. The call for «going back to the origins» on the part of spiritual reformist currents inside the Catholic Church coincided completely with this phenomenon, but it also coincided with spiritual practices based on meditation, prayer and the religious controversy between Christians, Muslims and Jews. Precisely, one important point of contention was the use of images, which was fundamental for Christians, but rejected by the other religions. Focusing on Madonna del Popolo images, we will analyse the reasons for their popularity during the Catholic Kings’ reign, the sceneries where they were present, and the connections they could have had with the religious reformation.


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