Almería, España
La práctica instrumental conlleva una compleja actividad motora y cognitiva que ha sido objeto de múltiples estudios, sin embargo, son escasas las investigaciones que indagan los efectos de programas de intervención diseñados para optimizar el aprendizaje en músicos. En este artículo se ha realizado una revisión de estudios que incluyen como procedimiento metodológico una intervención dirigida a la mejora de la práctica instrumental y que utilicen técnicas de autorregulación del aprendizaje, entrenamiento en habilidades psicológicas o mindfulness. Estos tres tipos de intervenciones, habituales en el ámbito deportivo, son de reciente incorporación en el contexto musical. La principal conclusión que presentamos es que estas intervenciones pueden resultar positivas para las diversas facetas cognitivas y motivacionales del músico, ayudando a lograr una práctica de estudio autónoma y eficiente.
Instrumental practice involves complex motor and cognitive activity that has been the subject of multiple studies, yet there is little research investigating the effects of intervention programs designed to optimize instrumental learning in musicians. In this article we have made a review of studies that include as methodological procedure an intervention directed to the improvement of the instrumental practice that use either techniques of self-regulation of the learning, training in psychological skills or mindfulness. These three types of interventions, common in sport, have been recently incorporated in the musical context. The main conclusion is that these interventions can be positive for the various cognitive and motivational facets of the musician, helping to achieve an autonomous and efficient study practice.
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