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Resumen de Evaluación psicoacústica y profesional sobre la interpretación vocal en estudiantes de canto

Ana Laucirica, Arantza Lorenzo de Reizábal, Ainhoa Merzero, José Antonio Ordoñana Martín

  • español

    Algunos programas informáticos pueden ser útiles instrumentos para la evaluación del profesorado y la autoevaluación del alumnado de canto de grado profesional. El presente estudio pretende comprobar si los datos que emergen del análisis psicoacústico procedente de grabaciones de estos estudiantes cuando interpretan un pasaje musical coinciden con las valoraciones que realiza profesorado experto. Se analiza la interpretación de un fragmento musical grabado a tres estudiantes de diferentes cursos. Las grabaciones corresponden a dos momentos separados por varios meses de estudio durante los cuales se ha recurrido a imágenes visuales para reforzar la comprensión de la técnica vocal. Se utilizan los programas Praat y Sonic Visualiser y las respuestas de cinco profesoras que han plasmado en pruebas de evaluación perceptiva y en entrevistas realizadas al efecto. Los resultados muestran coincidencias relevantes relativas a la calidad vocal, la afinación, la expresión y el fraseo, en ambos tipos de evaluación.

  • English

    Some software can be useful tools for teacher evaluation and self-evaluation of professional singing students. The present study aims to verify whether the data emerging from the psychoacoustic analysis of these students’ recordings when they perform a musical passage match the evaluation made by expert teachers. We analyze the performance of a musical excerpt recorded to three students from different academic levels. The recordings correspond to two different moments separated by several months of study during which utilized visual images to reinforce the understanding of vocal technique. The Praat and Sonic Visualiser software and the responses of five teachers obtained from perceptual evaluation tests and interviews carried out for this purpose are used. The results show relevant matches regarding vocal quality, intonation, expression and phrasing, in both types of evaluation.


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