Valladolid, España
Reino Unido
Esta investigación tiene como objetivo principal evaluar los resultados de un proyecto de Aprendizaje-Servicio, desarrollado por estudiantes del grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid, durante los cursos académicos 2016/17, 2017/18, 2018/19 y 2019/20, dirigido a la dinamización, a través de actividades musicales, durante el recreo de niños y niñas de 6 a 12 años de siete centros escolares de Segovia (España). Los resultados de derivados del análisis cualitativo muestran que el proyecto ha promovido el desarrollo musical de los alumnos a partir del canto, la vivencia del ritmo, la expresión corporal, usando un repertorio seleccionado del folclore popular infantil. Asimismo, ha servido para generar en los estudiantes universitarios, a nivel personal, valores de compromiso con los alumnos de Primaria a través de la promoción de la coeducación y la diversidad sociocultural, valores que han favorecido en ellos el desarrollo de las competencias social y cívica, además de un crecimiento profesional al lograr con este proyecto competencias propias del perfil de maestro de Educación Musical.
This research presents and discusses the results of a Service-Learning project developed by student teachers of Primary Education at the University of Valladolid during the academic years 2016/17, 2017/18, 2018/19, and 2019/20. The project aimed to revitalize recess through musical activities for children aged 6 to 12 in seven schools in Segovia (Spain). The results of the qualitative analysis show that the project has promoted the musical development of the children through singing, the experience of rhythm, and expression through movement, using a selected repertoire of popular children folk songs. In the university students, it helped foster commitment to primary school students through the promotion of co-education and socio-cultural diversity—values which have fostered the development of social and civic competences. The student teachers also achieved professional growth by obtaining through this project skills typical of Music Education teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados