Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación como función de la iglesia o servicio del estado: del anticlericalismo de Giner de los Ríos a "la escuela como escudo de la República"

Luis Rabaneda Sánchez

  • Rastrear los antecedentes pedagógicos de la España salida de la Guerra Civil os encontrarse con el desplome de la escuela neutral de los institucionistas y la lucha contra el determinismo biológico en la educación, en favor de la más ridícula y perniciosa pedagogía dolos últimos años de nuestra reciente historia. Al final, la escuela, que no había podido salvar a la República, coadyuvará a la construcción de una teología política que, para su justificación, otorga al colegio el papel de sementera de la futura España del Orden Nuevo. Ninguna actividad, desde entonces, ni siquiera en el dominio temporal, escapará al imperio de Dios y de su Iglesia. Son, pues, las claves que llevan a este desenlace las que vertebran el presente trabajo bajo la sospechado una herida aún no cicatrizada: la disyuntiva de la educación como función de la Iglesia o servicio del Estado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus