La existencia de controversias con trascendencia transnacional en el mercado interior es una realidad jurídica frecuente. A diferencia de los mecanismos de cooperación administrativa transnacional como los articulados con base en el principio de reconocimiento mutuo, no existe un parangón similar en el marco jurisdiccional. Las singularidades de la justicia administrativa y la consiguiente fragmentación nacional de las jurisdicciones son causas históricas de esa situación. Por estos motivos, en materia administrativa no se han aprobado normas de derecho derivado destinadas a fortalecer la cooperación jurídica, como así sucede en materia civil o penal. Sin embargo, en controversias complejas como las antes mencionadas, precisamente por la ausencia de esa cooperación, pueden generarse limitaciones que pueden afectar a diversas vertientes del derecho a la tutela judicial efectiva. Partiendo de una maximización del derecho fundamental y de una interpretación conforme con las exigencias derivadas del derecho comunitario, en este trabajo se proponen algunas soluciones que pudieran abrir la cooperación jurídica entre órganos jurisdiccionales de los Estados miembros.
The existence of transnational disputes in the internal market is a frequent legal phenomenon. Unlike transnational administrative cooperation mechanisms –such as those based on the principle of mutual recognition-, there is not anything similar in the jurisdictional framework. The singularities of administrative justice and the national fragmentation of jurisdictions are causes of this situation. That is the reason why in administrative matters there are not secondary EU legislation intended to strengthen legal cooperation, as it happens in civil or criminal matters. However, in complex disputes such as those mentioned above, precisely due to the absence of such cooperation, limitations may arise which infringe various aspects of the right to an effective remedy. This paper departs from a maximization of the aforementioned fundamental right and an interpretation in accordance with the requirements of EU law.
To such extent, the paper proposes an interpretation of our procedural law favorable to legal cooperation between courts of the different Member States.
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