México
Este artículo explora vínculos entre la teatralidad y la religiosidad para mostrar que los ritos al Justo Juez —prácticas performativas que serían consideradas extra–cotidianas por Barba (1992)— construyen un lugar antropológico de carácter sagrado en la capilla dedicada a esta advocación de Jesús en iglesia de La Merced de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Se funda en una investigación etnográfica que permite analizar la configuración de un espacio social a través de sus prácticas performativas. Por último, pretende contribuir al ámbito epistemológico de los estudios sociales incorporando una perspectiva escénica.
This article explores links between theatricality and religiousness to show that the rites to the Just Judge — performative practices that would be considered extra-everyday by Barba (1992)— build an anthropological place of a sacred character in the chapel dedicated to this invocation of Jesus in the church of La Merced de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. It is based on an ethnographic research that helps analyze the configuration of a social space through its performative practices. Finally, it aims to contribute to the epistemological field of social studies by incorporating a scenic perspective.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados