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Resisting Epistemic Injustices

  • Autores: Leon Schlüter
  • Localización: Las Torres de Lucca: revista internacional de filosofía política, ISSN-e 2255-3827, Vol. 10, Nº. 19 (Julio-diciembre), 2021 (Ejemplar dedicado a: Injusticia epistémica), págs. 59-70
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Resistir las injusticias epistémicas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, investigo cómo se pueden resistir las injusticias epistémicas. Miranda Fricker (2007), que introdujo el término para describir situaciones en las que personas son agraviadas en su capacidad como conocedores, tomó en un primer momento una perspectiva individualista y basada en virtudes para responder a esta pregunta. Sin embargo, las injusticias epistémicas no operan meramente a nivel individual, sino están enraizadas en prácticas y estructuras sociales. Se puede argumentar, por lo tanto, que también se necesita un cambio institucional y colectivo para contrarrestar las injusticias epistémicas. Recientemente, Elizabeth Anderson (2012) ha propuesto un remedio estructural de este tipo. A partir del diagnóstico de que la principal causa estructural de las injusticias epistémicas son los patrones de segregación social basados en desigualdades existentes, sugiere la integración como requisito para alcanzar la justicia epistémica. En oposición a esta tesis de Anderson, sostengo que ciertos espacios segregados —espacios proporcionados por contrapúblicos subalternos— pueden funcionar y han funcionado históricamente como importantes sitios de resistencia epistémica. En particular, sostengo que Anderson no reconoce de forma suficiente el potencial subversivo de estos espacios, en los que, protegidas de la mirada de los opresores, las personas marginadas pueden reunirse y cuestionar las prácticas epistémicas hegemónicas.

    • English

      In this paper, I take up the question of how epistemic injustices can be resisted. Miranda Fricker (2007), who introduced the term to describe situations in which subjects are wronged as knowers, has initially advocated an individualist, virtue-based account to counteract epistemic injustices. Epistemic injustices, however, do not merely operate at an individual level but are rooted in social practices and structures. Arguably therefore, individually virtuous epistemic conduct is not enough to uproot patterns of epistemic injustice. Institutional change and collective actions are needed. Recently, Elizabeth Anderson (2012) has proposed such a structural remedy. Diagnosing patterns of social segregation that track existing inequalities to be the principal structural cause of epistemic injustices, Anderson suggests that integration is required to achieve epistemic justice. Pace Anderson, I argue that certain segregated spaces —namely spaces provided by subaltern counter-publics— can function and, in fact, have historically functioned as important sites of epistemic resistance. In particular, I argue that even if integration is sharply distinguished from assimilation, Anderson’s proposal insufficiently acknowledges the subversive potential of those spaces, in which shielded from the gaze of the oppressors, marginally situated subjects can assemble and question hegemonic epistemic practices


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