Colombia
Este artículo se desprende de la investigación Análisis del discurso de profesores y profesoras de Educación Física de la Universidad de Antioquia en la asesoría dela práctica pedagógica de énfasis, la cual siguió una ruta cualitativa para recoger las voces de ocho docentes y develar en estas los sentidosrelativos al ser, saber y saber-hacer esperados en los asesores de práctica. Esta entrega se despliega en cuatro momentos propios de la investigación: la pregunta por el ser (problema), la búsqueda de los sentidos del ser (metodología), aproximación conceptual al ser asesor (referentes) y una reflexión final sobre el ser del asesor (hallazgos-inferencias-conclusiones). Los resultados se presentan en tres categorías y sus derivas: ser axiológico (modelo, reconocimiento y reciprocidad), ser político (autonomía, pertenencia, interlocución e inclusión) y ser profesional (formación, contextualización y resignificación). Y así, dar cuenta de los atributos demandados para ser asesor.
Este artigo parte da investigação Análisis del discurso de profesores y profesoras de Educación Física de la Universidad de Antioquia enla asesoría de la práctica pedagógica de énfasis, que seguiu uma rota qualitativa para recolher as vozes de oito professores e nelas revelaros sentidos relacionados ao ser, saber e saber fazer esperados nos assesores da prática. Essa entrega se desdobra em quatro momentos específicos da investigação: a questão do ser(problema), a busca pelos sentidos do ser (metodologia), a abordagem conceitual do ser assesor (referentes) e uma reflexão final sobre o ser do assesor(achados-inferências-conclusões). Os resultados são apresentados em três categorias e suas derivações: ser axiológico (modelo, reconhecimento ereciprocidade), ser político (autonomia, pertencimento, diálogo e inclusão) e ser profissional (formação, contextualização e ressignificação). Assim, darconta dos atributos exigidos de ser um assesor.
This article emerges from the research Análisis del discurso de profesores y profesoras de Educación Física de la Universidad de Antioquia en la asesoría de la práctica pedagógica de énfasis, which followed a qualitative approach to gather the voices of eight teachers and reveal in these voices the meanings regarding the being, the knowing, and the know-how expected from the practice advisors. This submission is unfolded into four specific moments of research: the question about being (problem), the quest for the meanings of being (methodology), a conceptual approach of the being of the advisor (referents), and a final reflection about the being of the advisor (findings-inferences-conclusions). The results are presented in three categories and their derives: axiological being (model, recognition, and reciprocity), political being (autonomy, ownership, interlocution, and inclusion), and professional being (educational background, contextualization, and resignification). And thus, account for the attributes required to be an advisor.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados