Este trabajo estudia la representación fílmica de la empleada doméstica en Las dependencias (Lucrecia Martel, 1999), telefilm dedicado a la escritora argentina Silvina Ocampo. Este documental es pionero dentro del cine latinoamericano contemporáneo por el lugar central que la doméstica ocupa como sujeto femenino complejo e idiosincrático, un protagonismo inexistente en el cine del siglo pasado. A través del análisis de los testimonios de las empleadas, de los espacios y objetos domésticos y de la intertextualidad con el cuento de Ocampo Las vestiduras peligrosas, exploro la representación de las diferencias de clase, la dinámica de poder en la relación afectiva entre criada-señora y las diferentes estrategias de resistencia que hacen de la empleada un sujeto con voz y agencia propia.
This article studies the filmic representation of the female domestic worker in Las dependencias (Lucrecia Martel, 1999), a film about the Argentine writer Silvina Ocampo. This is a pioneer documentary in contemporary Latin American cinema based on the centrality given to the housekeeper as a complex and idiosyncratic character, a portrayal not found in 20th century Latin American cinema. Through the analysis of the female workers’ testimonies, domestic places and objects, and the intertextuality with Ocampo’s short story Las vestiduras peligrosas, we explore the representation of class differences, the power dynamics and the affective dimensions found in the servant-mistress relationship, and the strategies of resistance that make the domestic worker a subject with a voice and agency of her own.
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