Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oír o ver / Oír y ver. Hacia una espectacularidad comprensiva

  • Autores: Florence D'Artois, Héctor Ruiz Soto
  • Localización: Criticón, ISSN 0247-381X, Nº 140, 2020 (Ejemplar dedicado a: Un espectáculo para los sentidos), págs. 9-25
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone un acercamiento al teatro del Siglo de Oro a partir de la espectacularidad multisensorial. Después de un repaso del punto de vista de dramaturgos como Lope de Vega y Calderón de la Barca sobre el espectáculo sensible, se analiza la disputa metateatral entre vista y oído, completando la perspectiva oculocentrista por la puesta en valor de una espectacularidad española sinestésica, visible tanto en las críticas antiteatrales como en otros testimonios indirectos (El pasajero, Suárez de Figueroa) y en la propia ficción metateatral (Morales, Los naufragios de Leopoldo).

    • français

      Cet article propose une approche au théâtre espagnol du Siècle d’Or à partir de sa spectacularité intersensoriale. Après un parcours par le point de vue de dramaturges tels que Lope de Vega et Calderón de la Barca sur le spectacle sensible, la primauté de la vue et de l’ouïe est discutée, afin de compléter la perspective oculocentrée par la mise en avant d’une spectacularité espagnole synesthésique, visible autant dans les critiques anti-théâtrales que dans d’autres témoignages indirects (El pasajero, Suárez de Figueroa) et dans la fiction métathéâtrale elle-même (Morales, Los naufragios de Leopoldo).

    • English

      This article proposes an approach to the Spanish theater of the Golden Age focused on its intersensorial spectacularity. After reviewing the point of view of playwrights such as Lope de Vega and Calderón de la Barca on the sensitive spectacle, the meta-theatrical dispute between sight and hearing is analyzed. We complete the oculocentric perspective by highlighting a synesthetic Spanish spectacularity, visible as much in anti-theatrical criticism as in other indirect testimonies (El pasajero, Suárez de Figueroa) and in metatheatrical fiction itself (Morales, Los naufragios de Leopoldo).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno