Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Monstruos de apariencias llenos? Las escenas de descubrimiento y la cortina de apariencias en los manuscritos teatrales de Gondomar y de Palacio

Héctor Ruiz Soto

  • español

    Lope de Vega escribió que el teatro de los inicios de la comedia nueva se componía de «monstruos de apariencias llenos». La apariencia significa, en el Arte nuevo de Lope, la escenografía y sus tramoyas. Pero también puede definirse como «ciertas representaciones mudas que, corrida una cortina, se muestran al pueblo y luego se vuelven a cubrir» (Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana, 1611). En un corpus contemporáneo de la producción temprana de Lope, compuesto por las colecciones teatrales del conde de Gondomar y los manuscritos de la Biblioteca Real de Madrid (o manuscritos de Palacio), este artículo describe la estructura de la apariencia, entendida como descubrimiento, poniendo el foco en su asociación con otros efectos espectaculares. La apariencia se revela así como un espectáculo visual capaz de producir la evidencia sensible de lo excepcional.

  • English

    Lope de Vega wrote that the theatre of the dawn of comedia nueva was made of “monsters full of apariencias”. The apariencia means, in Lope’s Arte nuevo, the scenography and its machines. But it has also been defined in 1611 as ‘a mute representation shown by drawing a curtain in front of people, and immediately hiding it again’ (Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana). In a corpus from the time when Lope de Vega wrote his first plays, composed by the count of Gondomar’s theatrical collection and the dramatic manuscripts of the Royal Library in Madrid (manuscritos de Palacio), we describe the structure of the apariencia, understood as a discovery scene, focusing on the association of other scenographic effets in this sequence of unveiling. The apariencia reveals itself as a visual spectacle that provides the sensible evidence of wonder.

  • français

    Lope de Vega a écrit que le théâtre des débuts de la comedia nueva était fait de «monstruos de apariencias llenos». Cette monstrueuse apariencia signifie, dans l’Arte nuevo de Lope, la scénographie et les machines. Mais le terme désigne également des ‘tableaux vivants, dévoilés par un rideau, que l’on montre au peuple puis que l’on recouvre immédiatement après’ (Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana, 1611). Dans un corpus contemporain des premières pièces de Lope, issu des collections théâtrales du comte de Gondomar et des manuscrits de la Biblioteca Real de Madrid (Manuscritos de Palacio), cet article décrit la structure de l’apariencia, entendue comme ‘dévoilement’, en mettant l’accent sur son association avec d’autres effets scénographiques. L’apariencia se révèle comme un spectacle visuel capable de produire l’évidence sensible de l’exceptionnel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus