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«Las estrañas virtudes y hazañas de los hombres». Épica y panegírico en la Égloga Segunda de Garcilaso de la Vega

  • Autores: Antonio Gargano
  • Localización: Criticón, ISSN 0247-381X, Nº 115, 2012 (Ejemplar dedicado a: La poesía épica en el Siglo de Oro), págs. 11-43
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Entre la primavera de 1533 y la del año sucesivo, la composición de una égloga laudatoria ofreció al genio poético de Garcilaso de la Vega la ocasión para realizar una obra pionera, la de reproponer en romance un auténtico panegírico, que en sus partes y contextura constituía un caso ejemplar de reanudación y desarrollo del género clásico del basilikòs lógos. En efecto, el panegírico a don Fernando, duque de Alba, con el que coincide la segunda mitad de la Égloga II del toledano, está construido según el modelo retórico derivado, más o menos directamente, del tratado de Menandro el Rétor sobre el discurso de alabanza del príncipe, y representa una de las primeras y más acabadas manifestaciones del género en la poesía humanista-renacentista en vulgar, en ámbito europeo. Sin embargo, como se sabe, épica y panegírico mantienen unos vínculos muy estrechos, que se remontan a una fase crucial de la formación del género laudatorio, de Claudiano a Favio Cresconio Coripo (siglos iii-vi), por lo que la lectura de la pieza de alabanza del duque de Alba como «Panegyrisches Epos», que aquí se sugiere, consiente rastrear en ella numerosos elementos propios de la tradición épica, entre recursos temáticos y figuras estilísticas. Con el presente estudio, el autor espera haber contribuido a esclarecer el diseño poético que presupone la segunda mitad de la égloga garcilasiana, ofreciendo una palabra clarificadora sobre la oscilación genérica con la que comentaristas y estudiosos, antiguos y modernos, se han referido a esta parte de la égloga, de Herrera («alabanza de la casa de Alba») a Rivers («miniature epic poem»).

    • français

      Entre le printemps 1533 et le printemps 1534, Garcilaso de la Vega conçoit une œuvre pionnière: un authentique panégyrique rédigé en langue vernaculaire, qui renvoie, pour sa composition et sa structure, au genre classique du basilikòs lógos. Le panégyrique à don Fernando, duc d’Albe (la deuxième partie de la Seconde Églogue du poète de Tolède) est en effet construit selon le modèle rhétorique issu, plus ou moins directement, du traité de Ménandre le Rhéteur consacré au discours d’éloge du prince; il constitue une des premières, et des plus achevées, parmi les manifestations du genre en langue vulgaire dans la poésie humaniste de la Renaissance en Europe. Par ailleurs, épopée et panégyrique ne laissent pas d’entretenir des liens très étroits, fruit d’un moment crucial de la formation du genre laudatif (de Claudien à Corippe, IIIe-VIe siècles): le panégyrique de Garcilaso peut également être lu comme «Panegyrisches Epos» pour tout ce qu’il contient d’éléments propres à la tradition épique (motifs et figures de style). La présente étude du dessein poétique de la seconde partie de la Seconde Églogue devrait permettre de résoudre le problèmes des hésitations de la critique qui la décrit tantôt comme une célébration de la maison d’Albe (Herrera), tantôt comme poème épique en miniature (Rivers).

    • English

      Between the spring of 1533 and that of 1534, Garcilaso composed a laudatory eclogue in which he was able to experiment with a classical genre writing a panegyric in Spanish, which is related with the model of the basilikòs lógos. In fact, the panegyric dedicated to Don Fernando, the Duque of Alba, which appears in the second part of the Égloga II, was written following the rhetorical model derived, directly or indirectly, from the treatise by the orator Menander on the discourse in praise of princes, and this is one of the earliest and more accomplished contributions to the genre in the vernacular humanistic poetry of the Renaissance. However, epic and panegyric modes share several strong connections between themselves, which can already be traced back to the origins of the panegyric genre, from Claudianus to Flavius Cresconius Corippus (3rd-6th cent.). Therefore, the ‘epic reading’ of the eclogue here undertaken allows to trace the presence in Garcilaso’s text of several elements that belong to the epic tradition, such as themes and stylistic devices. With this study I hope to contribute to shedding new light on the poetic background of the second half of Garcilaso’s eclogue, offering new ideas that will allow to understand better the generic ambiguity of the poem, which has been debated by its commentators since the 16th century to the present., from Herrera («alabanza de la casa de Alba») to Rivers («miniature epic poem»).


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