Los puertos fueron espacios poco relevantes durante el periodo en que privó el modelo ¿hacia adentro¿ basado en la sustitución de importaciones en los países de América Latina. De allí el desinterés por su estudio dentro de los distintos campos de las ciencias sociales, inclusive en áreas muy cercanas con esta temática, como el análisis regional y la geografía económica. Sin embargo, a raíz de la reciente reestructuración del sistema mundial capitalista, estos espacios litorales han adquirido mayor relevancia al constituirse en nodos principales de articulación de redes productivas crecientemente globalizadas. Precisamente en este articulo se pretende hacer un análisis de las implicaciones espaciales y temporales del rol recientemente asumido por los puertos en la articulación de extensas redes de producción ¿ distribución, las cuales redefinen los vínculos entre lo local y lo global, pero a la vez generan vastos espacios de exclusión. Aquí, los conceptos como ¿espacios de flujos¿, ¿territorio de redes¿ y el ¿espacio ¿ tiempo simultaneo¿ de la globalización, desde el análisis regional y la geografía económica, la traducción estructural ¿ sistémica desarrollada en las ciencias sociales principalmente por Braudel y Wallerstein, resultan relevantes por su fuerza explicativa en momentos de fuerte reestructuración del ámbito portuario y en general, de la economía ¿ mundo capitalista.
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