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La idea de imitación en Alexander Gerard como fundamento para la interpretación literaria y la correcta configuración social

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Patrimonio textual y humanidades digitales / Pedro Manuel Cátedra García (dir.), Juan Miguel Valero Moreno (dir.), Vol. 6, 2020 (Confluencias dieciochescas. Cartografías del saber en el siglo ilustrado / Miguel Amores Fuster (ed. lit.), Claudia García-Minguillán Torres (ed. lit.)), ISBN 978-84-121557-6-1, págs. 9-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teorización del concepto de imitación en el ensayo de Alexander Gerard Essay on Taste (1755) aparentemente no presenta mayor novedad. El motivo es que, en gran medida, sus tesis sobre la mímesis coinciden con las de la Poética de Aristóteles y con la de otros teóricos del gusto del siglo xviii. Sin embargo, un examen atento del texto revela matices interesantes. Por un lado, Gerard, al concebir la imitación como una suerte de articulador cognitivo que moldea el poder de asociación potencialmente ilimitado de la mente humana, hace una descripción del concepto mucho más precisa que las contemporáneas y además la pone en relación con las teorías neurocientíficas modernas. Y por el otro lado, la teorización de Gerard sobre la mímesis, con sus consejos sobre qué y cómo imitar, podría considerarse una suerte de correlato teórico de la ideología política de la burguesía industrial. Una clase social que, a mediados del siglo xviii, ya se estaba convirtiendo en el grupo social dominante en Gran Bretaña.

    • English

      The theorization of the concept of imitation in Alexander Gerard’s Essay on Taste (1755) apparently provides no new ideas. The reason is that, to a large extent, his theories on mimesis coincides with those developed by Aristotle in his Poetics and by other theorists of taste of the eighteenth century. However, a careful examination of the text reveals interesting nuances. On the one hand, in conceiving imitation as a kind of cognitive articulator that shapes the potentially unlimited association power of the human mind, Gerard makes a description of the concept much more precise than the contemporary descriptions and also puts his ideas on mimesis in relation with modern neuroscientific theories. And on the other, Gerard’s theories, in which he gives advice on what to imitate and how, could be considered a kind of theoretical correlate of the political ideology of the industrial bourgeoisie. A social class that, in the mid-eighteenth century, was becoming the dominant social group in Great Britain.


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