Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ritmo y danza en la Educación Musical: una interrelación de necesidad

Concepción Romero Sánchez

  • español

    Debemos fomentar el equilibrio entre cuerpo e intelecto. El cuerpo es el instrumento de la expresión y el movimiento el medio utilizado para ello, por tanto una forma más de expresión. Con el movimiento y la danza tienen relación aspectos tales como el sentido cinético, del equilibrio, visual auditivo y táctil. En ello influye tanto el almacenaje de percepciones llegadas al cerebro a través de los sentidos mencionados, como la preparación por parte del individuo desde los aspectos psicológico, psíquico, físico e intelectual -tal vez inclusive el emocional-. La danza es también forma de expresión, que ha de ser valorada en su justo medio; socialmente favorece la autoestima personal, el reconocimiento propio de uno mismo, cuando puede desenvolverse al menos correctamente en la vida a través del baile, siendo a la vez, un importante medio de comunicaci6n social. Cualidades esenciales de la danza han de ser la espontaneidad, la utilización de todos los sentidos (fundamentalmente el tacto y el oído) y la sensación de gozo. En conclusión, las danzas han de llegar a forma parte del repertorio adquirido por el alumno, una vez finalizado su aprendizaje musical

  • English

    W e must foment the balance between the body and the intellect. The body is the instrument of the expression and the movement;then it is a way of expreession. With the movement and the dance have relation aspects such as the kinetic sense, the balance, the visual sense, hearing and tactile. It is very important the storing of extrasensory perceptiones that are coming to the cerebrum with the help of the senses. Also are very important the next aspects: psychological, psychic, physical, emotional and in tellectual. The dance is also a way of expression. It has good qualities: the spontaneity, the socialization, the use of ali the senses and the enjoyment. At last, the dances must belong to the repertory of the pupils, inside musical apprenticeship training period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus