El objetivo de esta investigación es describir la presencia, la frecuencia, las circunstancias y los lugares de consumo de sustancias psicoactivas en los universitarios de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico, como también sus actividades extraescolares. Su diseño es descriptivo-transversal, con una muestra no probabilística por conveniencia de 132 participantes. Se aplicó el cuestionario Percepción Social e Imaginarios Culturales de las Drogas en Población Universitaria (sidec). Los resultados encontrados evidencian que el alcohol es la sustancia psicoactiva de mayor consumo reciente (43,9%), también la prevalencia de sustancias psicoactivas en el entorno universitario (principalmente tabaco, con un 100%, y marihuana, con un 74,2%); y preferencia por dedicar tiempo al ocio inactivo y consumo de sustancias psicoactivas en rumbas, bares y discotecas en circunstancias como fines de semana, viernes social y diversión (51,5%), y espacios de la universidad (40,9%), con el fin de relajarse, sentirse bien y por aburrimiento (35,6%).
The objective of this research is to describe the presence, frequency, circumstances and places of consumption of psychoactive substances in the university students of the Bachelor of Social Sciences, University of Atlántico, as well as their extracurricular activities. A descriptive cross-sectional research design was used, with a non-probabilistic sample of 132 participants. The Social Perception and Cultural Imaginaries of Drugs in University Population (SIDEC) questionnaire was applied. The results found show that alcohol is the psychoactive substance with the highest recent consumption (43.9%), as well as the prevalence of psychoactive substances in the university environment (mostly tobacco, with 100%, and marijuana, with 74.2% ); preference for dedicating time to inactive leisure and consumption of psychoactive substances in nightclubs, bars and discos in circumstances such as weekends, social Friday, and fun (51.5%), and university spaces (40.9%), also in order to relax, feel good and out of boredom (35.6%).
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