Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asesoramiento sexual en persona sordociega a partir del control de contingencias y técnicas mentalizadoras

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Revista de Psicología: (Universidad de Antioquía), ISSN-e 2145-4892, Vol. 12, Nº. 1, 2020, págs. 135-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deafblind Sexual Counseling by Means of Contingency Control and Mentalizing Techniques: A Case Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio de caso describe un asesoramiento sexual con paciente sordociego, quien pre-sentaba conductas sexuales no identificadas por él mismo como disfuncionales, debido a su baja capacidad de juicio y empatía. Para el tratamiento se emplearon terapias con evidencia empírica y se entrenó a los padres del paciente en un programa de control de contingencias. Para la evaluación se empleó las Historias extrañas de Happé. Los resultados fueron: extinción de las conductas de toca-miento, la formación de representaciones mentales asociadas a temas de educación sexual y desarrollo de algunas habilidades mentalizadoras. Se concluye que la persona con sordoceguera participante del estudio de caso presentaba dificultades para el desarrollo de habilidades metacognitivas, no solo por la ausencia de información visual y auditiva que le ha impedido formar representaciones autónomas de su entorno, a su vez por su nula educación sexual; aspectos que se pueden solucionar con terapia mentalizadora y un programa de educación sexual, con los ajustes necesarios para permitir el acceso cognitivo y sensorial a este programa.

    • English

      This case study describes sexual counseling with a deafblind patient who had shown sexual behaviors not identified by him as dysfunctional, due to his low capacity for judgment and empathy. For treatment, empirical evidence therapies were implemented, and his parents were trained in a contingency control program. For the evaluation, Happé ́s Stranges Stories test were used. The results were: extinction of touching behaviors, construction of mental representations associated with sexual education issues, and development of some mentalizing skills. Conclusion: the patient presented difficulties for the development of meta-cognitive skills, not only because of the visual and auditory information absence, preventing the formation of autonomous representations of its surroundings, but also for his null sex education. These aspects can be solved with mentalizing therapy and an adapted sexual education program, which allows to the patient cognitive and sensory access to the program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno