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Resumen de Retórica o poética subalterna a través de la reconfiguración de la metáfora de la casa en los poemarios Causas perdidas y Género femenino de Teresa Calderón

Paola Lizana Miranda

  • español

    Esta investigación busca dar cuenta de los significados hegemónicos del pensamiento androcéntrico occidental, considerándolo como territorio de dominio y violencia que establece centros y márgenes a partir de las dualidades jerárquicas que lo configuran. En este sentido planteamos que en la poesía de Teresa Calderón la imagen lárica se nos presenta como una casa cerrada, espacio que alegoriza la ruina claustrofóbica, detritus devenido del sustrato de dominio en que este se funda. Así mismo evidenciamos una reconfiguración de la connotación tradicional de la metáfora de la casa como espacio de resistencia subalterna, donde las hablantes líricas emprenden trayectos de fuga desterritorializantes del espacio logocéntrico-patriarcal, operación de reconfiguración significante que hemos denominado retórica o poética subalterna. En este sentido señalamos que desarrollar el análisis crítico que aquí proponemos significa hacer confluir las dimensiones políticas y estéticas propias de la producción escritural latinoamericana en un contexto neocolonial.

  • English

    This research seeks to account for the hegemonic meanings of western androcentric thinking, considering it as a territory of dominion and violence that establishes centers and margins based on the hierarchical dualities that shape it. In this sense, we propose that in the poetry of Teresa Calderón the lauric image is presented to us as a closed house, a space that allegorizes claustrophobic ruin, detritus derived from the domain substrate on which it is founded. We also show a reconfiguration of the traditional connotation of the house's metaphor as a space for subaltern resistance, where lyric speakers undertake deterritorializing escape routes of the logocentric-patriarchal space, a significant reconfiguration operation that we have called subaltern rhetoric or poetic. In this sense, we point out that to develop the critical analysis that we propose here means to bring together the political and aesthetic dimensions of Latin American scriptural production in a neo-colonial context.


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