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Migración, despojo y amores perdidos en Las tierras arrasadas de Emiliano Monge

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

  • Localización: Universum: revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN 0716-498X, ISSN-e 0718-2376, Año 36, Vol. 1, 2021, págs. 253-271
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migration, dispossession and lost loves in Emiliano Monge’s Las tierras arrasadas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El centro de este trabajo refiere a las estrategias de ficcionalización que organizan el mundo narrado en Las tierras arrasadas (2015) de Emiliano Monge, en cuyo flujo narrativo se despliega, transtextualmente, la historia de una banda que trafica emigrantes, el discurso testimonial de quienes sobrevivieron a una matanza, más la inserción de fragmentos de “El infierno” de Dante. En ese contexto, el problema que se aborda en ese espacio ficcional es el sustrato que ordena la novela, en el que si bien atañe a la emigración, la intriga novelesca consiste en el enfrentamiento a muerte de bandas de traficantes humanos. En ese marco, se sostiene la premisa de que en Las tierras arrasadas se pone en discusión un orden social que ha naturalizado la violencia. Se concluye entonces que, a partir de la transtextualidad, se elabora un relato que desborda la novela y compromete el afuera de la palabra literaria, con lo cual Monge se adscribe a un grupo de escritores que proponen nuevas formas de escritura en Latinoamérica del siglo XXI.

    • English

      The center of this work refers to the fictionalization strategies that organize the narrated world in Emiliano Monge's Las tierras arrasadas (The destroyed lands) (2015), in whose narrative flow, transtextuality, the story of a gang that traffics migrants, the testimonial discourse of those who survived a massacre, plus the insertion of fragments from Dante's "Hell". In this context, the problem that is addressed in this fictional space is the substratum of the novel orders, in which, although it concerns emigration, the fictional intrigue consists in the confrontation to death of gangs of human traffickers. Within this framework, the premise is maintained that a devastated social order that has naturalized violence is being questioned in Las tierras arrasadas. It is concluded then that, from the transtextuality, a story is elaborated that goes beyond the novel and compromises the outside of the literary word, with which Monge is assigned to a group of writers who propose new forms of writing in Latin America of the 21st century.


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