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Análisis de los tweets emitidos por parte del ministerio de sanidad de España desde la declaración oficial como pandemia de la covid-19

  • Autores: Rafael Cano Tenorio, Diego Gómez-Carmona
  • Localización: Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial / coord. por Belén Puebla Martínez, Raquel Vinader Segura, 2021, ISBN 978-84-1377-328-5, págs. 775-796
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Desde la declaración oficial como pandemia el 11 de marzo de 2020, por parte de la Organización Mundial de la Salud, el virus se ha propagado con virulencia por todos los lugares del planeta, y ello ha propiciado grandes problemas sociales y económicos. En este contexto tan difícil, que ha variado la manera afrontar la vida de casi todas las personas, y que ha supuesto un auténtico reto de magnitud nunca antes conocida para la comunidad científica internacional, la emisión de contenidos en plataformas digitales ha sido fundamental para gestionar la crisis por parte de las autoridades sanitarias de cada país del mundo afectado por los efectos derivados de la pandemia. En la presente publicación, el objetivo principal de la investigación ha sido analizar los tipos de contenidos que se han emitido en la red social Twitter por parte de la cuenta oficial del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, desde la declaración de la pandemia en el mes de marzo de 2020 hasta diciembre de 2020. Con este estudio se persigue comprobar si han existido diferencias durante las etapas y situaciones vividas durante la pandemia, y si la gestión de la comunicación en el entorno digital ha sido adecuada. La metodología que se ha utilizado en la investigación se ha basado principalmente en la técnica científica del análisis de contenido, de gran fiabilidad científica, y que permite realizar la correcta clasificación en categorías de contenido de los datos referentes a los mensajes analizados durante el período de análisis. Cada categoría de contenido ha sido diseñada y justificada en base a criterios sociales, económicos, institucionales o tecnológicos, con influencia en la emisión de los mensajes publicados en la red social analizada. Los resultados del estudio muestran diferencias relevantes en la publicación de los contenidos emitidos por parte de la cuenta oficial del Ministerio de Sanidad en la red social Twitter. Las principales conclusiones que se desprenden de la investigación pueden servir para afrontar futuras situaciones de crisis sanitarias por parte de las administraciones en el entorno digital.


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