Hernán Antonio Yaguana Romero, Juan Pablo Arrobo, Abel Suing Ruiz
Aunque en este momento exista una amplia variedad de medios de comunicación, la radio sigue teniendo cierta incidencia en Ecuador. Son principalmente los informativos que, incluso llegan a un grupo de oyentes como son los jóvenes con un 16.3% (Delgado, 2019), segmento al cual, por la variedad de medios que disponen dentro del nuevo ecosistema, sería muy difícil. Para lograr ese tibio cometido gran parte de las emisoras de radio han tenido que ir adoptando nuevas formas de producción y distribución de los contenidos, sobre la base de redes sociales u otros dispositivos digitales, como el podcast. Sin embargo, durante la pandemia del covid-19 han sido muy notorias las deficiencias que este medio ha ido acumulando en el tiempo, desde su época de oro (1930) a la actualidad, entre ellas: la falta de participación ciudadana, las carenciasde profesionales para cubrir crisis o catástrofes, la variedad de expertos en diversos campos, etc. Lo cual abre una inmensa duda respecto al futuro de la radiodifusión ecuatoriana.
La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo se está dando la participación ciudadana en las emisoras de radio de Ecuador durante la pandemia de la Covid-19. Para lo cual se recogieron criterios de periodistas y de oyentes que aún muestran empatía con este medio de comunicación. El proceso de investigación se dividió en tres momentos: una etapa de exploración teórica y dos periodos de trabajo de campo donde se aplicó una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, de tipo descriptivo relacional a través de una encuesta y entrevistas a expertos. Las preguntas de investigación son ¿En cuáles medios de comunicación social del Ecuador tiene Ud. más confianza?, y ¿qué información falta en los medios de comunicación sobre Covid- 19? Entre los hallazgos encontrados está el hecho que las radios no tienen como fin principal, o muy poco les importa, el criterio ciudadano, se conforman y creen que la participación únicamente se limita a la lectura de los micro mesajes de Whatsapp o de redes sociales. No hay avance en la participación, las razones están en la interpretación errada que hacen los gestores, pero también en la pasividad de las audiencias. Se percibe una posición de dominio, de condicionamiento del derecho a la comunicación. Lo cual nos deja como conclusión marcada que el medio cada vez se está alejando de las audiencias, las cuales, a su vez, van siendo tentadas por otros tipos de medios de comunicación
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