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Resumen de Fuentes de información y estado de ánimo durante la primera pandemia del COVID-19: Cambios de hábito y consumo informativo

Celia Andreu Sánchez, Miguel Angel Martín Pascual

  • La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha supuesto un gran estrés para los sistemas de salud. Pero también los medios de comunicación y sus consumidores han revolucionado y reforzado los hábitos de consumo de noticias. Durante la época de la pandemia, los términos infodemia, infoxicación o fake news se han popularizado para nombrar la ingente desinformación digital, teorías conspirativas o negacionistas del origen o comportamiento del coronavirus del COVID-19. La demanda informativa de calidad se ha incrementado en los medios de comunicación públicos incluso entre el público joven, que muchas veces acude a otras fuentes no lineales para informarse.

    Queda por ver si el incremento de audiencias en los medios de comunicación públicos se conecta con una recuperación de la credibilidad y si esto perdurará más allá del fin de los confinamientos y las medidas adoptadas.

    El objetivo de la presente investigación es comprender las preferencias de las fuentes de información y la evolución del estado de ánimo de la sociedad confinada. Se efectúa un cruce de hábitos y actitudes y el análisis de fuentes de información. El método utilizado comprende una encuesta en profundidad internacional sobre actitudes y fuentes de información durante los dos meses siguientes a la declaración del estado de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020. Los resultados de este estudio muestran como, durante el primer confinamiento de2020, hubo una vuelta hacia los medios de comunicación tradicionales y hacia las fuentes institucionales para mantenerse informados. Hay una eclosión de la audiencia informativa televisiva tradicional y por los medios digitales, en detrimento de la prensaen papel. Esto coincide con estudios europeos que indican que el consumo de prensa tradicional en papel como fuente de información descendió durante la primera ola de la pandemia. A pesar de una tendencia de relación entre vecinos y redes sociales, estos dos modos no resultaron ser los más importantes para estar informados. Por otro lado,hubo una tendencia a la adaptación de las rutinas deportivas, aunque el estilo de vida general se vio modificado hacia uno más sedentario. Además, hubo una tendencia de sentimiento compartido de interés por las cosas. Durante ese período, a pesar de que el virus se había logrado transmitir gracias a las interacciones sociales de la población en general, apenas hubo sentimiento de culpabilidad entre los encuestados. Destaca también, los bajos niveles de miedo que se reportaron en este estudio. A pesar de un uso intensivo de las redes sociales para la búsqueda de información numerosos estudios confirman un auge grande de los medios tradicionales de comunicación, diarios digitales y televisión. En momentos de crisis y necesidad acuciante de información fiable, recurrir a estos medios coincide con una disminución del consumo en movilidad debido al confinamiento y los nuevos hábitos sociales.


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