En este trabajo se recoge una propuesta de enseñanza para el aula de ciencias enfocada a promover en el alumnado conocimientos y competencias científicas para la toma de decisiones, ante un problema sociocientífico de gran interés en el momento presente, una cuestión socialmente viva, como es el adecuado uso de las mascarillas en situaciones de pandemia. Mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos, se intenta promover en el alumnado, el control de su propio aprendizaje y que desarrolle su pensamiento crítico, movilizando sus capacidades argumentativas y actitudes positivas hacia el aprendizaje que las ciencias le pueden ofrecer, ayudándole a construir un conocimiento socialmente útil. Se describe la propuesta didáctica, concretándose las tareas y su realización en las diferentes fases de realización del proyecto, contextualizados en la problemática del COVID-19, en concreto en torno a la reesterilización de mascarillas y la interpretación para su uso, así como al análisis de métodos alternativos pseudocientíficos que circulan por las redes sociales. Su implementación se ha realizado mediante 10 sesiones de clase en con dos grupos de alumnos de 2ºESO (26 estudiantes, 10 alumnos y 16 alumnas, de 13-14 años) de un instituto público de Málaga. En el estudio se analiza la valoración del alumnado, así como sus percepciones sobre su aprendizaje y las emociones experimentadas durante el proceso de enseñanza habido. Los instrumentos de recogida de datos fueron dos cuestionarios de opción múltiple, uno sobre emociones y otro sobre percepciones. Entre los resultados, los estudiantes destacan, de manera mayoritaria, el interés despertado por la propuesta acercándoles al contexto de la COVID-19, mediante la que han podido adquirir conocimientos útiles para resolver problemas de la vida diaria, desarrollar competencias científicas como son la argumentación y la toma de decisiones fundamentada en datos científicos. En cuanto a sus percepciones, manifiestan mayoritariamente emociones positivas, destacando entre ellas la “alegría” y el “entusiasmo”, lo que nos indica que las actividades prácticas que recoge el diseño del proyecto, aparecen como un factor clave que ha propiciado un buen clima de trabajo en el aula. En la categoría de emociones negativas, las valoraciones más altas han sido el “nerviosismo” y la “preocupación”, incentivado al estudiar por primera vez ciencia siguiendo esta metodología y las consecuencias que podría tener para sus calificaciones. Resultados que nos permiten ser optimistas para seguir avanzando con este tipo de enfoques de enseñanza
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