A propósito de las consecuencias económicas, políticas y sociales que trajo a nivel mundial el imprevisto fenómeno sanitario COVID-19, esta ponencia pretende reflexionar en cómo el Sistema Educativo Nacional (SEN) de México, enfrenta una realidad difícil de atender después del cierre obligatorio de todas las escuelas públicas y privadas por el confinamiento necesario como medida de emergencia para contener la propagación del virus; esta situación desencadenó un problema complejo de resolver afectando principalmente la continuidad formativa tanto de los estudiantes como en la práctica de los docentes en todos los niveles educativos. La sociedad mexicana en general, atravesó de inicio por un descontrol que ha impactado a las instituciones educativas al tener que adaptar nuevas formas y espacios de trabajo en el campo de la enseñanza y del aprendizaje, es en este contexto abrumador educativo que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se posicionaron más que nunca en medio de una discusión al buscar alternativas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para emplear herramientas digitales, servicios multimedia, dispositivos tecnológicos para comunicación asincrónica o sincrónica, crear ambientes virtuales, adaptar las planeaciones de clase en otra modalidad y continuar la formación educativa ante una situación sin precedentes. Sin embargo, a pesar de la variedad de plataformas, recursos, herramientas, dispositivos o equipamiento de los que se puedan disponer, el éxito de las estrategias de enseñanza y aprendizaje mediadas por las TIC no se da por sí solo, la intervención de los docentes es fundamental para establecer un puente sólido para vincularlas con los estudiantes con la expectativa de lograr las competencias de aprendizaje establecidas en los planes de estudio. Esta reorganización en el SEN ha mostrado que las TIC dejaron de estar en el discurso educativo en forma pasiva para estar de manera activa en las estrategias de enseñanza aprendizaje como respuesta inmediata para la continuidad formativa de los estudiantes; sin embargo, esto no ha sido del todo posible de llevar a cabo con fluidez o eficacia, en parte debido a que algunos estudiantes y docentes enfrentaron otra realidad por falta de recursos computacionales, conectividad a Internet, alfabetización digital, empleo de contenidos digitales y multimedia en ambientes virtuales, entre otros, aspectos que reflejan la brecha digital entre los que tienen y no tienen acceso. Muchas interrogantes se plantean en medio de una incertidumbre acerca de lo que sigue cuando la nueva normalidad se reinstaure en el SEN después de la pandemia ¿qué estrategias pondrá en marcha para el regreso a clases? ¿cómo se retomarán los contenidos de los planes de estudio? ¿cómo se llevará a cabo la recuperación de aprendizajes? ¿qué acciones pedagógicas habrán de tomarse frente a estudiantes que presentaban problemas de rezago en su aprendizaje y necesitaban apoyo adicional desde antes que se suscitara esta condición sanitaria? Estos temas entre muchos otros, son los que se espera haga anuncios la SEP.
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